Los alcaldes aprobaron el plan Operativo para la Policía Metropolitana. Los presidentes municipales que participaron en la reunión fueron de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapotlanejo, El Salto y Juanacatlán.

Sin embargó aún faltan los programas administrativo y financiero,  los cuales están sujetos a la respuesta del Gobierno Federal con respecto a la solicitud que se le hizo en días pasados que busca obtener un aumento presupuestal para la corporación.

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro detalló que la homologación salarial que se aprobó en todos las corporaciones a inicios de octubre, dependen de la permanencia  en la Policía Metropolitana por lo que si en futuras administraciones de decidiera desaparecer al cuerpo policíaco, los policías volverían a operar bajo el modelo antiguo y se perderían los beneficios obtenidos.

Este incremento que iguala los salarios a 18 mil 400 pesos mensuales, aparece en las nóminas como bono, con el fin de que si un municipio decide abandonar la corporación, pierdan el aumento .