El 1° de noviembre se cumple el primer año de la legislatura LXII del Congreso de Jalisco. Por los días en que se tomó protesta, en un espacio de opinión, enlisté 5 puntos mínimos que como ciudadana le pediría a las y los diputados de Jalisco, y por supuesto de cualquier congreso del país.
Pasemos a revisar brevemente, cómo van en los puntos mencionados:
- Establecer un parlamento abierto en donde las y los jaliscienses (por nacimiento o elección) podamos discutir los temas que nos preocupan y que poco se incluyen en las agendas legislativas. Se creó una coordinación de parlamento abierto y se han revisado algunos temas en mesas de trabajo (como la reforma 2.0, la ley de participación ciudadana y gobernanza) sin embargo, aún no se logra establecer un esquema de parlamento abierto en donde no solo se discuta un tema deliberado, sino que se garantice la apertura para discutir, aportar y construir alternativas ante los temas que nos preocupan como sociedad.
- Fortalecer los avances en transparencia que de acuerdo con CIMTRA, logró la legislatura anterior, sobre todo, publicando el 3 de 3 de cada diputado y el razonamiento de sus votos. Cimtra aun no presenta los resultados de la evaluación al congreso, pero seguimos sin conocer el razonamiento de los votos, y al revisar su portal vemos que muy pocos diputados han publicado su 3 de 3, por lo tanto, no es claro su compromiso con la transparencia.
- Abrir a la ciudadanía los procesos de nombramientos que permiten los actuales vicios de reparto de cuotas, que dañan a las instituciones y sus resultados. En la legislatura actual no hemos visto iniciativas ni reflexiones serias para modificar la lógica de los procesos de nombramientos.
- Disminuir sus costos y dejar de estar entre los congresos más caros del país (según IMCO). Según el informe legislativo 2019 de IMCO, el congreso de Jalisco es de los 5 mas costosos, incluso el costo por diputado es mayor a la cámara de diputados. Además de mencionar que en general, los congresos del país no administran sus recursos con eficiencia, economía ni transparencia.
- Demostrar compromiso de reconstruir la confianza de los ciudadanos hacia la figura de la diputación. De manera personal, considero que las y los diputados han hecho poco por mantenerse cercanos a los ciudadanos y mejorar la confianza hacia ellos. En la encuesta 2018 de Jalisco Cómo Vamos, en promedio, 40% de personas en el Área Metropolitana de Guadalajara dijo desconfiar de los diputados. Aún y cuando la percepción suele cambiar de manera lenta, en la actual legislatura tendrán responsabilidad de lo que resulte en la encuesta 2020 y de buscar ciertas señales de cambio en la confianza.
En resumen, a un año de asumir su responsabilidad como nuestros representantes, hemos visto pocos resultados en el Congreso de Jalisco. Aún les quedan dos años de trabajo, por lo cual, como ciudadanos podemos seguir observando y buscando espacios de participación, así como exigir que los diputados ejerzan su papel de contrapeso, además de legislar con ética y transparencia, en torno a las demandas y necesidades de las y los ciudadanos.