- Hagamos exige detener intimidaciones en contra de sus representantes electos.
A solo tres cuadras de la sede del Consejo Distrital 11 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, un operativo de la Policía Municipal de Guadalajara intentó detener e impedir que Tonatiuh Bravo llegara a recibir, este sábado 8 de junio, su constancia de mayoría como diputado local electo.
Los hechos ocurrieron en la colonia San Andrés de Guadalajara. El diputado electo fue retenido por un operativo con al menos 20 elementos, cinco patrullas y cuatro motocicletas mientras viajaba en su vehículo particular. Los policías argumentaron que dicho automóvil tiene reporte de robo.
Tonatiuh Bravo se identificó y mostró los documentos que lo acreditan como propietario del vehículo. Agregó que uno de los elementos incluso agredió a su asistente e impidió que abordaran su vehículo particular que tiene toda la documentación en norma.
Ante esto, Tonatiuh Bravo se comunicó con el Comisario de la Policía de Guadalajara, Juan Pablo Hernández, y con el propio Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara con licencia, para exigirles cesaran la acción con claros fines de intimidación política.
Después de ello, comandantes y oficiales dijeron que por el momento podían circular, sin embargo, que los seguirán deteniendo en tanto acudiesen a la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Tonatiuh Bravo lamentó la agresión política y acciones de intimidación. Exigió al Gobierno del Estado y a Pablo Lemus detener esta embestida.
“La Policía tiene parte de responsabilidad pero la principal es de quienes fraguaron este hecho, fue un patrón para quienes participamos como candidatos. Es el uso de las instituciones públicas para violentar los resultados electorales (…) me parece pésimo esto que están implementando, en instancias que tienen esta capacidad”, dijo.
“Son actos cobardes, pues venía mi esposa acompañándome, es un hecho inadmisible en un proceso electoral pacífico”, agregó.
Como se dio a conocer el día de ayer, hubo reportes de robo a vehículos de personas estratégicas de la Mega coalición de Morena, Hagamos, Futuro, Partido Verde y Partido del Trabajo, hasta el momento se desconoce quién realizó estos reportes pero es evidente que se hicieron con la intención de afectar a figuras de dicha coalición.
Asimismo, el pasado miércoles, una vez que arribaron al Consejo Distrital 11, detuvieron con el mismo argumento a la esposa de uno de los ciudadanos registrados por Hagamos quien estaba contando votos.
El equipo de Hagamos logró detectar que las placas de ambos vehículos fueron registradas afuera del Consejo Distrital para posteriormente ponerle a estos y otros automóviles más denuncias de robo. Es evidente que los pasos que se siguieron, luego de filmar y fotografiar los vehículos, fue el uso de las instituciones públicas de tránsito para consultar el padrón vehicular y sobre esa base dirigir una operación con fines de persecución política.
Tonatiuh Bravo y la otra persona detenida son los propietarios de los vehículos implicados y nunca llevaron a cabo ningún tipo de reporte de robo. En este sentido, es absurdo que las autoridades hayan aceptado una denuncia que no fue acreditada por los propietarios.
Hagamos condena este lamentable hecho, al que calificamos de intimidación y abuso de poder y exige se realice una investigación exhaustiva sobre las acciones que recayeron en contra de nuestros compañeros de esta alianza. Hagamos responsabiliza a las autoridades sobre la integridad de Tonatiuh Bravo y de cualquier persona de nuestro partido que posteriormente pueda ser objeto de una criminalización y persecución intimidatoria y considerará conducirse por las vías legales para evitar este tipo de atropellos.
Hagamos exige al gobernador del estado, Enrique Alfaro; al presidente municipal con licencia, Pablo Lemus, el cese de las actitudes de intimidación y persecución política, ya que queda claro que para poder realizarlas utilizan la estructura del Estado en materia de seguridad.
El diputado local electo del Distrito 11 pudo recibir su constancia de mayoría una hora más tarde después de este hecho, aseguró que procederá a denunciar al policía que lo agredió a él y a su asistente.