La Confederación Nacional de Transportista Mexicanos (CONATRAM) en Jalisco considera como un cobro de piso el permiso especial que quiere imponer el Gobierno del Estado para que los vehículos de carga  puedan circular con sus mercancías por la ZMG en horas pico.

El delegado de la CONATRAM, Diego Bolio, señala que quieren cobrar 18 mil pesos por un remolque y 36 mil pesos por dobles caja.

“El anuncio que hace el Gobierno del Estado es amenazante y se asemeja a un cobro por ‘derecho de piso’ por trabajar. Ya que además pretende sancionar a los transportistas que ingresen al área metropolitana de Guadalajara, en la hora no permitida con una multa que va de los 12 mil a los mil pesos”, costos que serían traslados al consumidor final.

Desde su punto de vista, los argumentos del secretario del Transporte, Diego Monraz, de que este permiso anual se implementará es porque los transportistas no pagan impuestos a los estados y con el paso de sus unidades por las vialidades estatales “dañan calles, avenidas y carreteras”, lo cual dijo es falso ya que ellos pagan sus impuestos federales y desde el presupuesto federal bajan recursos a los estados vía participaciones.

“Al pagar sus permisos, licencias, placas e impuestos federales además de los impuestos a los combustibles, las autopistas, insumos y por supuesto el IVA, ISR y el IEPS que se les aplican a todos los insumos del transporte”, detalló.

El proyecto es que a partir del primero de noviembre el Gobierno del Estado comience a llevar a cabo la socialización de esta medida y un mes después se llevará a cabo la aplicación de las amonestaciones sin la multa correspondiente, pero en enero del 2020 entran en vigor las sanciones y la restricción de horarios.

Los transportistas aclaran que nunca se han opuesto da la restricción de horario de 06:00 y las 09:00 horas, pero piden que se tengan los paraderos seguros en donde sus unidades se estacionen. Detallan que al menos se requieren tres: , uno por la carretera a Chapala, otro en la Salida a Colima y el otro en una zona media.