En la segunda entrega publicada el día de hoy (9 de enero de 2024) en La Jornada, Sanjuana Martínez Montemayor, quien era directora de Notimex, entregó más detalles de sus denuncias contra Luisa María Alcalde Luján, Jesús Ramírez Cuevas y Jenaro Villamil Rodríguez, respectivos secretaria de Gobernación, vocero presidencial y presidente del Sistema Público de Radiofusión del Estado Mexicano, y entregó mayor información sobre lo que presentó como un intento de desvíar dinero de las liquidaciones de Notimex para la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones 2024.
Martínez, a través de su texto de hoy, aseguró que el director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), José Luis Sánchez Cuazitl, le ofreció en un primer momento una bolsa de 150 millones de pesos con el objetivo de liquidar al “personal activo” de Notimex, –en otras palabras, al equipo de Martínez que trabajó a pesar de la huelga– a cambio de entregar el 20% del monto a la campaña de Sheinbaum, y que en una segunda ocasión le propuso a ella una liquidación de 11 millones de pesos para que “traicionara” a su equipo y aceptara que se le entregaran sumas “ínfimas”.
Por otro lado, la periodista se quejó del trato diferenciado que tuvieron los periodistas sindicalizados de Notimex y su equipo en el monto de las liquidaciones, que fueron definidas luego del cierre de la agencia de noticias del Estado: aseguró que el grupo acompañado por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex) recibió 250 millones de pesos, mientras que a su equipo le ofrecieron una “pobre” suma 15 millones de pesos.
“Fue desolador para el equipo de trabajadores activos de Notimex conocer las ínfimas cantidades de liquidación ofrecidas, que ni siquiera cumplen con el marco legal. Finalmente, el personal que se quedó en la agencia y laboró todos los días para defender el patrimonio de la nación fue despreciado y subestimado. Tal parece que el trato recibido es una venganza”, denunció Martínez.
También la periodista abordó los señalamientos que hizo en una primera entrega, publicada ayer en el mismo periódico: planteó que el abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani, padre de Luisa María Alclade Luján, se llevó 76 millones de pesos de la bolsa de liquidaciones del SUTNotimex, como “es costumbre” pagar a los despachos en casos de huelgas.
Además, Martínez confirmó que ella se negó “en rotundo” a aceptar que el 20% de los 150 millones de pesos ofrecidos por la STyPS fueran destinado la campaña de Sheinbaum, porque los consideró “un acto de corrupción”. “Jamás podría obligar a mi equipo a dar dinero bajo ese criterio”, destacó.
Tras primera negativa, agregó, “nuestras pretensiones de liquidación conforme a derecho se vieron afectadas considerablemente en clara señal de venganza”: seguró que, al día siguiente, Sánchez Cuazitl les notificó que la oferta bajó a 15 millones de pesos, monto autorizado por Luisa María Alclade Luján y Marath Bolaños López, el titular de la STyPS.
Sanjuana Martínez recalcó que, en lugar de “apoyarla” en el conflicto laboral –una encomienda del presidente AMLO–, Jesús Ramírez Cuevas “nunca me ayudó” y se “desentendió del asunto”, y llegó al punto de ignorar las llamadas. “Tengo más de tres años sin hablar con él”, denunció.
Lejos de frenar las polémicas, la exdirectora de Notimex acusó a Jenaro Villamil y a Ramírez de ejercer censura en los medios públicos, porque”no permitieron que los medios públicos de comunicación informaran del desarrollo y litigio del caso Notimex”. Destacó los medios públicos daban tribuna al sindicato, mientras que “a mí me negaron siempre el espacio”.