A través de la agrupación política Futuro, el ex diputado local independiente, Pedro Kumamoto, se pronunció en contra del incremento a la tarifa del transporte público.

“El aumento al transporte vulnera este derecho, ya que el 60% de las personas en la ZMG utilizan el transporte y el poder adquisitivo en la metrópoli no ha aumentado, el aumento del pasaje implica afectar la calidad de vida de las familias”, dijo el ex legislador.

Kumamoto asegura que este aumento vulnera le acceso al derecho de movilidad, pues asegura que es un impacto directo al bolsillo, “esto implica menos recursos que tendrán las familias del AMG para el ahorro, esparcimiento, cuidado de la familia y la salud”.

De igual forma la agrupación, que busca ser un partido político, condenó los actos de violencia del pasado viernes, donde cinco estudiantes fueron detenidos por la Policía de Guadalajara durante la protesta contra el alza a la tarifa,  señalando que la violencia desde el poder no es la solución.

“En un estado donde matan mujeres y desaparecen jóvenes, detener a estudiantes que protestan frente el aumento de transporte habla de un Gobierno que tiene sus prioridades extraviadas y nos preocupan las declaraciones del gobernador del día de ayer frente a las manifestaciones”, aseguró Clara Leal, integrante.

Kumamoto al hablar de la iniciativa popular que impulsa Futuro, dijo que buscan que se implemente un sistema de “cobro dinámico ” y en grandes traslados paguen una tarifa justa y menor, por lo que promoverán una iniciativa popular la cual tiene que avalarla el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana “de que estamos realizando una iniciativa con los elementos legales, posteriormente iniciamos con la recolección de firmas y buscamos reunir unas 2 mil 500 por poner una cifra mínima”.