Al respaldar la entrada en función de la Guardia Nacional, el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta también señaló que su gobierno regresará mil policías a la capital, los que fueron retirados por el gobernador Rafael Moreno Valle durante la administración del panista Eduardo Rivera Pérez. Dijo que esto es parte de la estrategia de seguridad que implementará con el objetivo principal de buscar la paz y tranquilidad para las y los ciudadanos.
Refirió que su gobierno no echará culpas a los presidentes municipales, pues con los 217 municipios colaborará, ya que la inseguridad y la violencia es un problema social que se arrastra y su gobierno tendrá un gran reto que enfrentará y que asumirá con responsabilidad, por ello es que buscó a Marco Antonio Ortega Siu como el perfil más adecuado para atender el tema.
Su gobierno, dijo, trabajará con el objetivo de “retomar el curso, en el sentido de recuperar la seguridad pública a Puebla y le voy a devolver a la capital los mil policías que le quito Rafael Moreno Valle, los que le quito en 2011 cuando el presidente era Eduardo Rivera, van a volver, esto es en serio, no estamos hablando cosas ficticias. Los policías se van a profesionalizar”, refirió.
Este lunes, el gobernador electo mantuvo reuniones privadas con las y los ciudadanos quienes lo acompañarán en su gabinete, en donde afirmó que la seguridad será prioridad de su administración, por lo que en cada región del estado pondrá una estrategia en función de las necesidades y de la incidencia delictiva que se registre.
Como parte de su estrategia de seguridad, Miguel Barbosa Huerta anunció que buscará que cuarteles de la Secretaría de la Marina y de la Defensa Nacional instalen en el estado, a partir de su llegada al gobierno.
Ante el principal reclamo social que es la inseguridad y violencia, que han colocado al estado como la sexta entidad con alto índice delincuencial, el mandatario electo refirió que ninguna zona quedará descuidada.
“Ya estoy en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública, estoy en contacto y espero ver en días siguientes a los Secretarios de la Defensa y la Secretario de la Marina porque no solo la Guardia Nacional, quiero que la defensa y la Marina tengan cuarteles en ciertos lugares de Puebla: La Mixteca, la Sierra Norte, la Sierra Negra, lugares donde de verdad las cosas no son fáciles en el tema de justicia y desde luego en la capital y la zona conurbada”, refirió.
Miguel Barbosa Huerta refirió que su gobierno apoya cualquier estrategia que venga del gobierno federal para erradicar la violencia y la inseguridad en el país, por lo que aplaudió la entrada en marcha de la Guardia Nacional.
En su reciente visita al estado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no habrá divorcio con Puebla, en tanto que este fin de semana Luis Miguel Barbosa Huerta fue respaldado por el mandatario federal, al afirmar que pondrá atención en temas como educación, salud y especialmente en seguridad.
En este orden, uno de los principales objetivos del gobierno que encabece Miguel Barbosa a partir de agosto próximo, con el apoyo de la federación, es combatir la incidencia delictiva, pues tan solo en lo que va del año se han cometido más d 33 mil delitos, de acuerdo a las cifras oficiales reflejadas en el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Barbosa Huerta dijo que así como el estado tendrá el apoyo de la federación, su gobierno respaldará a los 217 municipios dejando a un lado colores partidistas.