Pese a que el juez de control, Juan José Rodríguez Velarde, echo abajo los agravantes del alcohol al volante y el exceso de velocidad en el caso del choqeu del futbolista, Joao Maleck, en el que murió una pareja de recién casados; El fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís indicó que la dependencia buscará fortalecer los peritajes realizados en torno al caso , con la finalidad de que se puedan devolver las agravantes del delito de homicidio.
“Bajo ninguna circunstancia estamos satisfechos, no estamos conformes con lo que se tuvo en la audiencia de vinculación. Estábamos en una circunstancia donde teníamos que hacer un acopio de diferentes datos de prueba de manera rápida, porque las 48 horas del término constitucional pasan muy rápido. Sin embargo, algunos peritajes no alcanzaron a llegar, estamos ya esperándolos y estos peritajes que fueron desestimados por el juez van a ser robustecidos”, expresó.
Para ello, dijo, serán utilizados los dos meses otorgados para el cierre de la investigación y que, en caso de que no se llegue a un acuerdo mediante Justicia Alternativa. “Esperamos en su momento revertir e influir en el ánimo del juez para lograr esas calificativas que requerimos para la acreditación de la culpa grave”.
Señaló que también se revisará el actuar de las autoridades que participaron en la recopilación de indicios, desde el llenado del Informe Policial Homologado (IPH) y que en caso de que se determine que algún funcionario no hubiera cumplido los protocolos o que hubiera omisiones en él, será sometido a proceso.
Además, el fiscal indicó que todavía se desconoce dónde estuvo el futbolista de las 4:00 de la mañana que salió del antro donde se encontraba bebiendo a las 8:55 de la mañana cuando ocurrió el accidente, sin embargo, señaló que esta podría ser una de las cuestiones que podría responder el joven que acompañaba como copiloto a Maleck, de quien hasta ahora, la dependencia desconoce su paradero.
“Hemos estado en la búsqueda y localización del acompañante dado que tenemos un registro de un testigo que establece que fue el acompañante fue el que se dedicó a retirar algunos elementos. No tenemos la identidad, estamos en la búsqueda de esta persona porque si hay al menos el dato de que esa persona retiró del vehículo deportivo una serie de vasos y cosas por el estilo, seguramente con el ánimo de que no quedaran como un dato de prueba” dijo.