El presidente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, denunció que en la zona oriente de Guadalajara hay una red de inspectores que extorsionan a comerciantes ambulantes, quienes piden dinero para que puedan instalarse pues el 75% no cuentan con permisos. 

“Es un caos San Onofre, Santa Cecilia, el corredor Medrano y fuera de control Polanco, pero además una mafia establecida afuera de todas las clínicas del IMSS, del Hospital Civil una situación de descaro total”, acusó.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, invitó a Morena a hacer las denuncias correspondientes con nombre y apellidos, así como pruebas, a fin de sancionar e indagar a los servidores públicos que estén cayendo en esas prácticas, pues aseguró que investigan todas las denuncias que llegan y atribuyó las declaraciones más a una agenda política.

Recordó que la Dirección de Comercio en Tianguis y Espacios Abiertos se han encontrado una serie de irregularidades, sobre todo en la zona oriente, que ya son investigadas luego de que la Contraloría Ciudadana presentará sus respectivas denuncias, las cuales son las mismas que reporta el dirigente morenista.

“Ya está el tema en la arena política con esa declaración, ahora lo invitaría a que a través de sus regidores, pase a la arena legal y se hagan las denuncias correspondientes”.

Del Toro señaló que los argumentos de que la Dirección de Inspección se ve rebasada ante el comercio ambulante, no es un pretexto para que los funcionarios públicos no hagan su trabajo.

“Si se requiere contratación de personal o modificar turnos, que lo expongan, pero no puede haber pretextos como el sentirse rebasados, es una agenda a la que no le vamos a quitar el dedo del renglón, es una agenda de orden irrestricto a cumplir los reglamentos”.

Cabe señalar que a una de las personas a quien acusan de estas presuntas irregularidades, el ex director de Comercio en Tianguis y en Espacios Abiertos, Pedro Martínez Ponce, desde el cambio de administración ya no trabaja en el municipio.