La diputada Mirza Flores Gómez, presidente de la Comisión de Vigilancia y Sistema Estatal Anticorrupción en el Congreso del Estado, destapó una red de corrupción en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) que involucraría a auditores que extorsionan a entes fiscalizables para “limpiar” sus cuentas, además señaló que habría “aviadores” que no van a trabajar y sin embargo cobran en la ASEJ y también en despachos fiscalistas privados.

“Hay un entramado de una práctica de corrupción que tiene muchos años haciéndose, en donde, desde la Auditoría, hay auditores que venden información, venden miedo, venden terror y esto lo usan para manipular a los entes auditables; de esta manera, no podemos llegar al fondo de los asuntos y poder determinar en dónde se han cometido actos de corrupción o quiénes no están justificando apropiadamente y correctamente el dinero público para poder dar resultados a la ciudadanía”.

La legisladora puntualizó la presencia de aviadores en la ASEJ.

“Detectamos que hay personas que cobran en la Auditoría que están en nómina pero sin embargo no asisten a trabajar. Requerimos hacer una investigación formal de en donde están trabajando entonces, porque sino están dentro de la Auditoría, o a lo mejor están fuera de la Auditoría realizando trabajos desde fuera, pero deberemos probarlo”, señaló.

Por otra parte, en la Junta de Coordinación Política,  la legilsadora dijo que se ve impedida a investigar a través de la Unidad de Vigilancia y denunciar ante la Fiscalía Antocorrupción porque no tiene personal, requiere cuando menos 10 personas con las capacidades técnicas y experiencia en la materia, de las cuales sólo cuenta con tres.

“Tú pondrías tu nombre para respaldar el trabajo de gente que ni siquiera está segura que hace bien su trabajo, en este caso es mi nombre y mi nombre lo voy a respaldar con gente que yo pueda poner mi mano en un comal caliente de que está haciendo a cabalidad su trabajo, sino no, no es asunto de llenar espacios, sino de realizar el trabajo”, aseguró.

Detalló que se le habían autorizado seis personas del  Congreso pero pidió que el personal no fuera del legislativo, pues según la diputada no  tienen tiempo ni compromiso, “se van en la mañana a desayunar, se salen y terminan a las tres de la tarde”.