Guadalajara retira indigentes que vivían en el túnel de Hidalgo.
Guadalajara retira indigentes que vivían en el túnel de Hidalgo.

Con el objetivo de proteger la vida de las personas en situación de calle que utilizan como refugio y almacén de basura el túnel vehícular de avenida Hidalgo, en la zona Centro, a las 23:00 horas de este jueves el Gobierno de Guadalajara procedió a su retiro, tres hombres y una mujer, y les ofreció un espacio en los albergues del Sistema DIF tapatío. En el túnel llegaron a vivir hasta 35 personas. 

Asimismo, se realizó la limpieza de ductos de ventilación y bocas de tormenta del paso deprimido que estas personas utilizaban para almacenar desechos, lo que en anteriores temporadas de lluvias provocó inundaciones. Además, ocasionalmente quemaban esta basura, acción que implica un grave riesgo de incendio que pone en peligro su integridad y la de la ciudadanía en general.

Los indigentes, también aprovecharon los respiraderos del mismo túnel para improvisar una casa de 25 metros cuadrados, en la que incluso tenían un espacio de cocina, cuarto para dormir y hasta uno exclusivo para sus necesidades fisiológicas. En este espacio llegaron a vivir hasta 10 indigentes.

Tras su retiro, trabajadores de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales levantaron alrededor de 4.5 toneladas de basura, realizaron el hidrolavado de dos mil metros lineales y se colocó herrería para impedir el mal uso de este espacio. De igual forma, se trabajará en el retiro de grafiti y limpieza general de la vialidad.

Esta medida,  forma parte de las acciones preventivas del Gobierno tapatío para evitar inundaciones de cara a la temporada de lluvias 2019, teniendo como premisa la seguridad de toda la ciudadanía.