Entidades avanzan en la homologación de auditorías
Entidades avanzan en la homologación de auditorías

El 63 por ciento de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) y Órganos Estatales de Control (OEC) utilizan ya las mismas normas oficiales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Esto quiere decir que México camina a una homologación de criterios para hacer más eficientes los trabajos de auditoría.

La ASF y la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentaron en la segunda sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) un Informe del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) 2018, que integra los retos de la fiscalización y auditoría gubernamental a nivel nacional, las acciones desarrolladas en el marco del SNF y las auditorías realizadas durante 2018, por los integrantes de dicho sistema, en el cual participan personalidades de Jalisco.

La información logró recabarse a través de la encuesta aplicada a los 64 integrantes del SNF en las entidades federativas y ofrece un panorama muy claro sobre los retos que todavía deben enfrentarse para lograr una verdadera coordinación de esfuerzos que contribuya a incrementar el impacto y la cobertura de esta labor en todos los niveles de gobierno.

En este estudio, 49 instituciones miembros del SNF manifestaron que ya tienen un sistema de control interno sustentado en una normativa específica.

“Esto permite observar que todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr que la mayoría de las entidades estatales de fiscalización puedan contar con mecanismos efectivos para regular y consolidar su sistema de control interno”, agregó Liliana Veloz Márquez, Directora Ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas.

En general el informe ofrece un panorama muy completo sobre el estado de avance del SNF y presenta los cinco ejes que serán la base para el combate a la corrupción y la impunidad: 1) ciudadanización del combate a la corrupción y a la impunidad, 2) democratización de las tecnologías, 3) protección de alertadores internos, 4) servicio profesional de carrera y 5) austeridad Republicana, fiscalización y evaluación de la gestión pública.

“Las acciones concretas que se pongan en marcha en cada uno de estos ejes deben ser la base para ir consolidando no solo al SNF sino al propio SNA, pues es en toda esta labor de revisión y mejora de las instituciones, en las que se juega la transformación del quehacer público y el combate efectivo a la corrupción”, concluyó Veloz Márquez.