El presidente Donald Trump amagó ayer con imponer aranceles iniciales de 5% a las importaciones mexicanas hasta que dejen de entrar migrantes ilegales a Estados Unidos.
A partir del 10 de junio, Estados Unidos impondrá tarifas de 5% a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta que dejen de entrar desde México migrantes ilegales”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.
“Las tarifas irán aumentando de manera gradual hasta que se remedie el problema de la migración ilegal, momento en el que se retirarán los aranceles”, añadió.
Trump, además, recalcó que los aranceles subirán el 1 de julio a 10%; el 1 de agosto a 15%; el 1 de septiembre a 20% y el 1 de octubre a 25 por ciento.
“No me falta valor, que no soy cobarde ni timorato”; Responde AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que problemas como la migración no se resuelven con incremento de aranceles.
“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medias coercitivas, Y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato”, señaló el mandatario mexicano.
Adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estará este mismo viernes en Washington para entablar un diálogo con funcionarios de Estados Unidos para intentar solucionar el conflicto.
“Le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos nacionales”, dijo.
Contrario a lo dicho por Trump, el presidente López Obrador reiteró que su gobierno no ha sido pasivo en el tema migratorio.
“Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país”, precisó el Ejecutivo mexicano.
López Obrador reiteró a Trump que la migración se debe frenar con inversiones en México y en Centroamérica que generen empleos y desincentiven el éxodo de gente hacia Estados Unidos, “como lo propuse desde el principio de mi gobierno resolver de fondo este penoso asunto”, reiteró.
Recalcó que a través del diálogo y la política se debe buscar la fraternidad entre las naciones.