Al igual que como ya se hace en otras ciudades del mundo, en la capital Jalisciense ya comenzaron las jornadas de sanitización del mobiliario urbano en los espacios públicos de la ciudad, a fin de reducir las posibilidades de que el virus permanezca en las superficies y así evitar una mayor cantidad de contagios de coronavirus.

Los primeros lugares en ser sanitizados en Guadalajara han sido el Centro Histórico, el Paseo Chapultepec, y los corredores comerciales de Medrano y Obregón.

Una brigada compuesta por 31 empleados de la Coordinación General de Servicios Municipales ha emprendido una cruzada de limpieza y sanitización de bancas, ciclopuertos, parabuses, mesas, pasamanos y otros objetos urbanos.

Para estas acciones son empleados aspersores manuales e hidrolavadoras con cloro al 10 por ciento, tal y como lo recomiendan los epidemiólogos y son ejecutadas dos veces al día.

También los 92 mercados municipales de Guadalajara fueron incluidos en esta brigada de sanitización. En los mercados con mayor afluencia, como el Libertad -conocido como San Juan de Dios- el Corona y el Felipe Ángeles, se instalarán brigadas permanentes. Mientras tanto, el Mercado de Abastos será sanitizado con el apoyo de la Unión de Comerciantes de dicho establecimiento.

Ante la posibilidad de que los trabajos de sanitización aumenten como consecuencia de un incremento en los casos de coronavirus en la entidad, las direcciones operativas que integran la Coordinación General de Servicios Municipales de Guadalajara garantizan que los servicios como aseo y alumbrado público, servicios concesionados, y la operación del Rastro Municipal, se sigan realizando.