Sólo aquellas personas que se desempeñen en las actividades catalogadas como “esenciales”, podrán entrar y salir por las fronteras terrestres entre México y Estados Unidos, así lo confirmó tanto Marcelo Ebrard, canciller mexicano y el Departamento de Estado norteamericano.
En respuesta a la pandemia por Coronavirus, y por acuerdo bilateral, las garitas de entrada y salida entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, solo estarán abiertas para aquellas personas o empresas que realicen actividades comerciales, logísticas, servicios médicos y emergencias. Turismo y ocio quedarían descartadas por completo, mientras dure el cierre.
Desde hace más de 20 días el Gobierno de los Estados Unidos ya había sugerido el cierre de fronteras con los países vecinos. Canadá fue al primer país en aplicarle la medida, la cual comenzó a aplicarse desde este viernes 20 de marzo.
Diariamente, por las diferentes garitas mexico-norteamericanas circulan aproximadamente un millón de personas; intercambio que deja una derrama económica en ambos países por varios miles de millones de dólares.
El Departamento de Estado de Los Estado Unidos también ha pedido a sus ciudadanos no realizar viajes internacionales para evitar contagios de COVID19.
En Estados Unidos los casos por Coronavirus ya se reportan en más de 13 mil, lo que significa un crecimiento del 40 por ciento en 24 horas.
En México, al día de hoy van registradas 164 personas infectadas con el virus del coronavirus.
Como medida de aislamiento social, en México desde el 18 de marzo se suspendieron los servicios consulares en los consulados y embajadas norteamericanas, como respuesta también al COVID19.
Conversé con el Secretario Mike Pompeo. Le propuse que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Encontré buena disposición. Mañana informaré detalle de avances.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 20, 2020