El Gobierno de Jalisco destinará alrededor de 3 mil 300 millones de pesos en obras para los municipios de Guadalajara y Zapopan, donde se rehabilitarán e intervendrán 56 vialidades en las zonas Centro, así como ciclovías y carriles centrales de Periférico, además de 88 escuelas, nueve unidades deportivas, 17 centros de salud y ocho acciones en espacios culturales.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció el esfuerzo de la administración municipal de Guadalajara, encabezada por Ismael Del Toro Castro, para mejorar la movilidad. El mandatario estatal precisó que se prevé que los trabajos concluyan antes de la temporada alta de diciembre y se llevarán a cabo en horarios de bajo flujo vehicular, sin cierres totales de calles o avenidas, para no afectar las zonas con alto flujo comercial y tránsito.

Algunas de las vialidades que se intervendrán en la Perla Tapatía son Mexicaltzingo, General Arteaga, Guillermo Prieto, Francisco Zarco, Jesús García, Eulogio Parra, Puebla, Francisco I. Madero, Ignacio Zaragoza Vidrio, Hospital, Ferrocarril, Prisciliano Sánchez, Comercio, Miguel Blanco, Juan Manuel, Juan Álvarez, entre otras.

Por su parte,  el alcalde tapatío señaló que han podido “hacer frente con recursos propios del municipio, pero con un gran apoyo del gobernador del Estado, para hoy en Guadalajara estar, ya en un paquete de obra que suma más de mil 500 millones, entre la gran apuesta que tenemos por recuperación del espacio público, porque nuestra superficie de rodamiento en nuestra ciudad esté en las mejores condiciones”.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, señaló que la inversión de mil 500 millones de pesos en la capital de la entidad atenderá necesidades urgentes, como los daños en rutas alternas por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, misma que dará mayor seguridad a los peatones.

Alfaro Ramírez reiteró que en Zapopan también se contempla intervenir vialidades e instalaciones; destacó que en ese municipio se invertirán mil 800 millones de pesos, en los que se contempla corregir las fallas del proyecto de la Línea 3.

“Estamos en la orilla, se ve ya la luz, literal, al final del túnel, estamos muy cerca de con el gobierno de la República terminar finalmente esta obra tantas complicaciones ha traído, una obra sin duda muy importante, pero con una serie de complicaciones en su ejecución que en muchos sentidos la estimaron a la ciudad”, destacó el mandatario estatal.

Algunas de las calles que se intervendrán de la zona centro de Zapopan  y hacia la colonia Seattle son: Aurelio Ortega, Zoquipan, Santa Martha, Pino Suárez, López Cotilla, Calle 7, Laureles y Mariano Otero.

El alcalde zapopano, Pablo Lemus Navarro, destacó que el Andador Aurelio Ortega, punto donde se realizó el evento, será una de las vialidades favorecidas tras años de no ser intervenida de manera integral, como en esta ocasión se dará.

“Lo que vamos a presentar el día de hoy contempla la recuperación de calles en el centro histórico con una inversión principalmente estatal y con una aportación municipal, para recuperar estas vialidades afectadas por las desviaciones del transporte público”, precisó.

Anunció que en los próximos días presentará al cuerpo edilicio la propuesta para establecer un estacionamiento subterráneo disuasorio cerca de la estación Mercado del Mar, en un esquema de asociación público privada, y así motivar a las personas a puedan tomar la Línea 3 del Tren Ligero.

Para el caso del Periférico, en territorio de ambos municipios, se pavimentarán los carriles centrales. Cabe destacar que en las obras de reencarpetamiento se reutilizará el material levantado de la vieja carpeta asfáltica para mayor soporte a la nueva obra, lo que permitirá ahorros de casi 50 por ciento en el costo final de los proyectos.