El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo del inicio de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
A las afueras del lugar, un grupo de personas se manifestó en contra de dicha obra.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el arranque de obras como “todo un acontecimiento” y aseveró que con esto, se resolverá el problema de saturación del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
“Va a seguir funcionando el actual aeropuerto y al mismo tiempo se va a crear este aeropuerto moderno y funcional. Con esta obra vamos a ahorrar un poco más de 100 mil millones de pesos de lo que nos iba a costar la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco”, dijo durante la conferencia de prensa matutina.
Detalló que hoy es un día muy importante y que la decisión de construirlo fue muy buena porque de no haberla tomado, “estaríamos emproblemados”
Reiteró que el aeropuerto en el Lago de Texcoco no tenía viabilidad, ya que “no era el sitio más adecuado, al contrario, era el peor lugar. Es la zona del Valle de México de más hundimientos, como que se esmeraron en buscar el peor sitio para construir un aeropuerto y era una obra costosísima, faraónica, movida fundamentalmente por intereses particulares, por la corrupción”.
El mandatario federal afirmó que se querían apoderar de las 600 hectáreas del actual aeropuerto porque iban a convertir dicho espacio en una especie de Santa Fe, “todo un negocio inmobiliario”.
“Por eso nos llevó tiempo iniciar la obra en Santa Lucía. Se presentaron 140 amparos, un despropósito porque había muchos intereses creados en esta obra. Era símbolo de la gran corrupción, un especie de FOBAPROA. Nos costó críticas y cuestionamientos, pero el interés general de la nación siempre debe estar por encima de los intereses personales, por legítimos que sean”.
AMLO se comprometió a que en el 2021 el Aeropuerto de Santa Lucía ya estará funcionando. Asimismo, dijo que a la par, esto se complementará con la reparación del daño que se causó al cerrar de manera deliberada parte del aeropuerto de Toluca para saturar el AICM y de esa manera justificar que se tenía que construir el aeropuerto de Texcoco.
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México resolvió un recurso de revisión presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador contra la última suspensión definitiva concedida por el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa que mantenía parada la obra.
El resolutivo, avalado por unanimidad de dos magistrados y secretario en funciones de magistrado, establece revocar la sentencia interlocutoria emitida por el juez Quinto de Distrito y negar la suspensión definitiva concedida al quejoso.
El amparo fue tramitado por un piloto aviador como parte de la estrategia de más de 100 juicios presentados por el colectivo “#NoMásDerroches”, conformado por abogados, organizaciones civiles y ciudadanos, para que el Poder Judicial de la Federación (PJF) analice la legalidad de la decisión presidencial de cancelar el aeropuerto de Texcoco y sustituirlo por el de Santa Lucía.