Que no se fueron por la libra ni mucho menos desafiaron las instrucciones de su dirigente nacional, Marko Cortés, al votar a favor la iniciativa del gobernador del Estado, Enrique Alfaro para instaurar un Congreso Constituyente, aseguró el coordinador del  PAN en el Congreso del Estado, Gustavo Macías.

Al contrario, la dirigencia nacional dio liuz verde para que votaran a conciencia y no siguieran una linea, aseguró:

“Se hicieron las aportaciones que a la dirigencia le preocupaban y eso pues nos dio la libertad de que cada quien tomara una decisión. No hay ninguna rebelión. El Constituyente queda como una especie de comisión redactora, porque finalmente quien aprueba las modificaciones es el Congreso del Estado y los ayuntamientos”, precisó.

Esta votación dividida causó polémica entre los mismos panistas, pues el legislador blanquiazul, José de Jesús Hurtado,quien voto en contra, arremetió contra quienes apoyaron la reforma, acusándolos de arrodillarse ante lo que calificó como un capricho del gobernador. Anticipó que podría haber impugnaciones.

“Es un bodrio jurídico, hay que respetarnos un poco más. El fundamento es anticonstitucional, aunque le pongan florecitas o lo que quieran. Este es un tema de dignidad, es un tema de no permitir la postración ante el Ejecutivo. Creo que la dignidad vale mucho, la mía yo la hago prevalecer”, aseveró