Por mayoría, diputados jaliscienses aprobaron este miércoles la creación de un Congreso constituyente, el cual se encargará de elaborar una nueva Constitución local.

Con 31 votos a favor, seis en contra y una abstención, el Congreso de Jalisco tendrá la facultad de adicionar el artículo 117 Bis a la Constitución local, que al mismo tiempo permitirá que se elabore una nueva.

El diputado Héctor Pizano, de Movimiento Ciudadano, calificó la reforma como histórica, dijo que ayudará a preservar lo funcional, erradicar lo que es dañino de la legislación local y contribuir a delinear el estado.

“Nos permite materializar un inmejorable ejercicio de parlamento abierto para la toma de decisiones escuchando en todo momento el sentir de la sociedad. Es una oportunidad para congregarnos en una causa común para construir soluciones integrales de largo plazo“, argumentó.

El dictamen aprobado por los legisladores, plantea que la integración de la nueva Constitución sea: 10 representantes del Congreso local, 10 del Ejecutivo, 10 de la Judicatura, 4 de los pueblos originarios, cuatro de la comunidad jalisciense radicada en el extranjero, y cuatro por cada uno de los 20 Distritos Electorales uninominales elegidos por mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

En principio se pretendía que el constituyente fuera conformado por los diputados locales en funciones, legisladores federales por Jalisco, cinco representantes del Gobierno del Estado y cinco del Poder Judicial, y dos representantes de cada uno de los Distritos Electorales uninominales electos por la ciudadanía mediante un proceso comicial.

Además, será el Legislativo local el que emita la normatividad reglamentaria para la elección, instauración, organización y funcionamiento del Constituyente.

La propuesta inicial para conformar un Congreso constituyente fue presentada por el gobernador Enrique Alfaro el pasado 5 de febrero del 2019 ante el Congreso de Jalisco. El mandatario estatal ha reiterado en diversas ocasiones que la nueva Constitución es parte fundamental de la pretendida “refundación” del estado.

Cabe destacar que a pesar del posicionamiento a nivel federal del Partido Acción Nacional, el cual en voz de su líder, Marko Cortés, rechazó apoyar la creación de constituyente, seis legisladores blanquiazules votaron a favor.

En cambio, el Movimiento de Regeneración Nacional que se mostraba dubitativo al respecto, finalmente cedió cuatro votos, aunque Movimiento Ciudadano, impulsor de la iniciativa, sólo necesitaba 26 votos para aprobar el dictamen.