El el pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma del gobernador, Enrique Alfaro, para crear la figura del Congreso Constituyente; que es el primer paso para discutir la elaboración de una nueva Constitución Estatal.

El dictamen se avaló con 31 votos a favor.  En contra, se pronunciaron la bancada del PRI, dos diputados panistas, que no aceptaron ir en bloque. se tratan de los legisladores José de Jesús Hurtado y Jorge González Arana. Mientras que por Morena, votó en contra Bruno Blancas, mientras que Arturo Lemus se abstuvo, con la motivación de que se abre la puerta a que el gobernador apruebe una constitución a modo.

El dictamen se modificó para incluir observaciones de la fracción morenista como la realización de mesas públicas de consulta para la elaboración de la ley reglamentaria y especificar que quienes eventualmente integren el constituyente no recibirán sueldo.

La coordinadora de la bancada de Morena, Érika Pérez García, justificó Su voto a favor y sostuvo que darán seguimiento a todo el proceso para evitar que se pretenda integrar un Constituyente a modo del Poder Ejecutivo.

“Morena estará a favor de la creación de un Constituyente si contribuye a luchar contra la corrupción, la impunidad, el abuso de poder, del nepotismo y de los negocios entre cuates”, puntualizó.

Por su parte, el diputado  de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano calificó la reforma como histórica, dijo que ayudará a preservar lo funcional, erradicar lo que es dañino de la legislación local y contribuir a delinear el estado.

“Nos permite materializar un inmejorable ejercicio de parlamento abierto para la toma de decisiones escuchando en todo momento el sentir de la sociedad. Es una oportunidad para congregarnos en una causa común para construir soluciones integrales de largo plazo“, argumentó.

El dictamen tiene que ser aprobado por al menos 63 de los 125 municipios de la entidad para que entre en vigor, para que después el Congreso tenga un plazo de 90 días para aprobar la reglamentación que definirá cómo funcionará el Constituyente.

El gobernador podrá convocar a la integración del Congreso Constituyente, con una iniciativa acompañada por el respaldo de cinco por ciento del listado nominal. También los ayuntamientos podrán promoverlo si lo solicitan dos terceras partes de los 125 municipios y lo acompañan con el cinco por ciento de la lista nominal. Vía una propuesta ciudadana se podrá solicitar si se reúne el apoyo del ocho por ciento de la lista nominal distribuido en 84 ayuntamientos.

El Congreso Constituyente estaría conformado por 138 personas; diez representantes del Poder Ejecutivo, diez representantes designados por el Congreso del Estado, diez representantes del Poder Judicial. También cuatro representantes de los pueblos originarios y cuatro jaliscienses en el extranjero. Además, por cada distrito electoral se elegirá a cuatro integrantes y 20 miembros más que llegarán bajo el principio de representación proporcional.