Para apoyar a mujeres que, por causa de la violencia de género, hayan cometido un homicidio, el coordinador de MC en el Congreso del Estado, Salvador Caro, presentó una iniciativa para crear la Ley de Amnistía para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

La propuesta considera que las mujeres presas por privar de la vida a la pareja que las violentaba  puedan quedar en libertad si comprueban que fueron víctimas de cualquier tipo de maltrato físico, psicológico, patrimonial o sexual. También establece como requisito que no tengan otros antecedentes penales.

Esta amnistía sólo aplicaría a los homicidios juzgados con el anterior sistema de justicia penal, pues el nuevo sistema acusatorio ya contempla la visión de género.

Para acceder a la amnistía se deberán cubrir requisitos como que la mujer se encuentre condenada con sentencia firme o procesada por lesiones, homicidio o parricidio. Acreditar tener antecedentes de sufrir violencia sistemática de cualquier tipo y que el agresor asesinado haya sido su esposo, cónyuge o pareja sentimental. Además de cubrir el pago de la reparación del daño.