El senador de Movimiento Ciudadano y presidente de la comisión anticorrupción, Clemente Castañeda, criticó el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues señalo que este ejercicio reflejo que el combate a la corrupción no es mas que retórico, engañoso y sin resultados.
“No es más que retórico, sin evidencias claras, fraseos engañosos y sin resultados. Habla el Presidente de un ahorro de 100 mil millones de pesos por la cancelación del NAIM y no hay procesos contra empresas o funcionarios, sólo liquidaron contratos”, señaló.
Lamentó el emecista que se elogiara a funcionarios señalados por enriquecimiento inexplicable y omisiones en sus declaraciones patrimoniales. Indicó que el gran tema ausente fue en materia de resultados de la Secretaría de la Función Pública: “La gran pregunta es ¿cuál es la política anticorrupción de este Gobierno?, es más, ¿hay una política anticorrupción?. Un Informe de Gobierno sin autocrítica, no es un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, sino un monólogo ante un espejo”, manifestó.
Reconocen que la Presidencia corrigió el rumbo y apostó por concluir L3 del Tren Ligero
Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, criticó el primer informe de gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Resaltó que dentro de los proyectos principales revirará a incluyera la terminación de la Línea 3 del Tren Ligero.
“Reconozco los logros alcanzados durante los primeros meses de su administración, especialmente los esfuerzos orientados al fortalecimiento de la coordinación entre el Gobierno federal y autoridades estatales y municipales para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía, entre ellas, la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero”, señaló.
Se refirió a la voluntad de la administración del Ejecutivo federal para implementar estrategias conjuntas que “nos permitan la prevención social de la violencia y los delitos y hacer frente a la inseguridad, principales demandas de la población en todo México”.