Para compensar el daño causado en la zona y buscar mejorar su entorno, las Villas Panamericanas deben convertirse en un laboratorio botánico con la asesoría de expertos, aseguró el diputado del Partido del Trabajo,Óscar Herrera, quien propone esta vocación para el complejo panamericano, en lugar de que se venda como departamentos, oficinas o como incluso en algún momento se propuso oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Tampoco coincidimos con quienes exigen su demolición, sino que se consulte y se escuche a los expertos ambientalistas para que estas sean utilizadas posiblemente y con apoyo del gobierno federal como laboratorios botánicos, en donde se cultiven miles o tal vez millones de plantas y árboles para su posterior plantación en diversas zonas de nuestro estado de Jalisco”, dijo el legislador.
También propuso contar con un área de bomberos y una brigada de la Guardia Nacional para la seguridad, así como una planta tratadora que convierta desechos en abono.
Herrera recordó que el problema surgió en el gobierno panista, Emilio González Márquez, cuando endeudó al Estado al usar los ahorros de los trabajadores estatales para hacer “los mejores juegos panamericanos de la historia”.
“Es indiscutible que no se puede ser indiferente ante la irresponsable decisión que se tomó en su momento, por un lado, la inversión dañó a los pensionados que hoy buscan recuperar sus participaciones pero, por otro lado, no podemos soslayar el daño que se causará si se permite que las villas se conviertan en centros de población de cualquier orden”, finalizó.