Luego de que el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, clausurará la construcción del desarrollo inmobiliario El Cielo Country Club, por invadir el Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera y por el movimiento de tierras, además de revocar los permisos de construcción para la segunda etapa, denominada El Cielo II.

A través de un comunicado, el desarrollo se defiende, alega la afectación al Estado de derecho y por la información imprecisa que ha dado el gobierno municipal en contra del proyecto inmobiliario.

El desarrollo aclara que El Cielo Country Club no se ubica dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Bosque La Primavera”, ni en ningún Área Natural Protegida de carácter estatal o municipal.

Además señala que El Cielo es un proyecto a largo plazo que lleva en desarrollo al menos 25 años. “Es falso que exista un área llamada El Cielo II”.

El comunicado detalla que durante el desarrollo de este proyecto, México Inversiones siempre ha obtenido los permisos, licencias, autorizaciones y concesiones, tramitándolas en tiempo y forma ante las instancias municipales, estatales y federales correspondientes, con base en las normas y leyes vigentes y aplicables, para ejecutar el desarrollo inmobiliario.

Por ser un proyecto a largo plazo, aseguran que  en su momento se solicitaron y justificaron las prórrogas correspondientes, motivos por los cuales el proyecto inmobiliario se encuentra vigente, y se continúa con la presentación de informes periódicos de cumplimiento de términos y condicionantes a las que está sujeto.

Sobre las crecientes en los escurrimientos superficiales naturales que han afectado la zona de Santa Anita y áreas aledañas, asegura que  “son la consecuencia de la pérdida de vegetación en las 1,900 hectáreas por el incendio forestal del 12 y 13 de abril”.

La empresa inmobiliaria dice que El Cielo Country Club es el único desarrollo en la zona que ejecutó obras de conservación de suelos previo al temporal de lluvias para mitigar posibles daños derivados de la pérdida de vegetación, causados por el incendio, las cuales han logrado retener un gran volumen de material.

México Inversiones se dice con disposición para que las autoridades estatales y municipales realicen las verificaciones que estimen convenientes en el ámbito de sus facultades para constatar la legitimidad del proyecto inmobiliario, y conozcan las prácticas de manejo sustentable que a lo largo de los años se han realizado.