Tras las manifestaciones en contra del incremento a 9.50 pesos de la tarifa del transporte público, el Gobierno de Jalisco instaló mesas de diálogo en el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), reuniones en las que también estuvo presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Secretario de Transporte, Diego Monraz, el director de IMEPLAN, Mario Silva y el subsecretario del Interior, Manuel Romo.
Como conclusión de la primera mesa se acordó lanzar una convocatoria abierta para integrar una Contraloria Social, que revise las condiciones del servicio de cada una de las rutas del transporte público para determinar si cumplen con los requerimientos del modelo ruta – empresa.
Luego de las diversas manifestaciones ocurridas por el alza a la tarifa del transporte de siete pesos a 9.50, la última el pasado sábado 3 de agosto, el miércoles por la tarde se llevó a cabo la primera mesa de diálogo con los interesados en las instalaciones del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), en la cual estuvieron presentes Diego Monraz, secretario de Transporte, Mario Silva, director del IMEPLAN y José Manuel Romo, subsecretario del Interior. En esta se dialogó con representantes de colectivos ciudadanos que se han manifestado, generando dinámicas de participación y escucha.
Por otro lado, se acordó que el Gobierno Estatal buscaría un subsidio al diesel y a electricidad ante el Gobierno Federal. También, se planteó la posibilidad de la instalación de un sistema de transbordo entre transportes para apoyar a quienes tienen que utilizar más rutas diarias
Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), detalló la convocatoria sera abierta a los ciudadanos a partir del próximo martes. En la cual no hay un límite de personas, sin embargo quienes quieran sumarse tendrán que tomar una capacitación proporcionada por el mismo gobierno para saber cuáles y cómo serán las actividades a desarrollar.
Destacó que son tres normas las que se van a auditar a las 26 rutas que ya cobran nueve pesos con 50 centavos: la norma técnica de vehículos y de transporte público, de calidad y de recaudo.
Medina señaló que el acuerdo al que se llegó hoy, se revisará el lunes por el Observatorio para que, al día siguiente, la convocatoria esté abierta y la semana siguiente ya se puedan comenzar con las actividades que incluye documentación, en campo y en bases todas las unidades.
Aunque por ahora solo será para el transporte público, el dirigente estudiantil no descartó que más adelante también lo sea para transporte masivo (Tren Ligero, Sitren y Macrobús).