La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de tres magistrados de Jalisco: Armando García Estrada y Alberto Barba Gómez del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA); así como Celso Rodríguez González del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJ).

En un documento interno de la UIF se consigna que a los tres juzgadores se les identificaron operaciones en el sistema financiero que no corresponden con sus ingresos o que sean provenientes de negocios lícitos.

La sospecha es que podrían estar operando con recursos de procedencia ilícita o producto de actos de corrupción. Por esta razón les fueron congeladas cuentas bancarias mientras se lleva a cabo la indagatoria.

El 30 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió integrar una mesa para revisar casos de corrupción del Poder Judicial y nombró al Gobernador Enrique Alfaro como representante de los Mandatarios.

El 7 de mayo, previo a una sesión de trabajo de esa mesa, Alfaro aseguró que llevaba información puntual sobre casos específicos “con nombre y apellido”.