La defensa  del ex presidente del PAN en Jalisco, Antonio Gloria Morales, detenido y acusado de peculado por presuntamente comprar a sobreprecio Casa Jalisco en Chicago, asegura que no existen razones jurídicas para su detencion.

Señalan que Antonio Gloria no intervino en la compra de edificio, pues no era parte del Consejo de administración del extinto Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (JALTRADE).

“Antonio Gloria NO intervino jamás en dicha compra. Es más, no podía hacerlo ya que no fue NUNCA miembro del Consejo de Administración de JALTRADE; NO aprobó esa compra; NO la gestionó; NO firmó contrato alguno relacionado con ésta; NO intervino en ninguna negociación para realizarla; NO se le imputa desde luego el haber obtenido beneficio con motivo de esa compra; NO firmó documento alguno. No hizo NADA relacionado con esa adquisición ya que simplemente NO podía hacerlo por ser ajeno a sus funciones, atribuciones y responsabilidades como Coordinador de Políticas Públicas del Gobierno del Estado, Fue un invitado, un simple espectador en la sesión del Consejo de JALTRADE sin derecho de voto“, señala el grupo de abogados a través de un comunicado el despacho de Abogados Del Toro Carazo

Aseguran que los 3.5 millones de dólares gastados en la compra no salieron de la Coordinacion de Políticas Públicas a cargo de Antonio Gloria Morales.

“De manera absurda se dice que acudió como invitado a una reunión con los miembros del Consejo de JALTRADE y manifestó que a efecto de tratar con mayor eficiencia el tema de migrantes jaliscienses y comercio
bilateral, consideraba conveniente que existiera una Casa Jalisco en Chicago. Ese mismo comentario lo hicieron también los que sí eran consejeros de JALTRADE, los que curiosamente no fueron imputados a pesar de que éstos sí tenían poder decisorio y sí lo ejercieron (lo que tampoco implica que hayan cometido delito alguno)”.

Los abogados detallan que la acusación en concreto es que en “2008 se resolvió comprar un inmueble ubicado en el número 1933 de Melrose Park, pero que en 2009 se decidió comprar otro en su lugar, en el número 1600 del mismo Melrose Park. Dice la Fiscalía del Estado que eso constituye un peculado porque debió haberse comprado el autorizado la primera vez, no la segunda. Así de ridículo es este asunto. El máximo órgano de
JALTRADE”.

Califican de un absurdo monumental, la acusación en su contra que resulta inexplicable. “La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que el delito de peculado requiere que el acusado servidor público goce de una facultad de disposición real del dinero y así estar en condiciones de desviarlo de su objeto; porque sólo los servidores públicos que tengan esa disponibilidad de decidir sobre el destino de los fondos que administran en razón de su cargo, pueden cometer ese delito”.

En el comunicado también se detalla que el Consejo de Administración (que incluía
representantes de reconocidos organismos empresariales, discutió y votó por unanimidad a favor de comprar el
el inmueble ubicado en el número 1600 de Melrose Park, Illinois, para asentar ahí Casa Jalisco Chicago; facultando al Gerente General de JALTRADE para concretar la adquisición, la que dicho Gerente en efecto realizó con fondos de JALTRADE el 15 de mayo del mismo año.