Cientos de pasajeros que planeaban viajar esta noche a la CDMX y Guadalajara, se encuentran varados en el Aeropuerto Internacional de San Antonio Texas por la cancelación de los dos vuelos de Interjet, dejando en la incertidumbre y preocupación a los viajeros.  De manera anónima, el personal aseguró  que el problema es por la falta de sobrecargos y pilotos ante la alta demanda por las vacaciones de verano.

Los pasajeros se encuentran molestos por la falta de información del personal de la aerolineas pues hasta esta hora de la noche y tras varias horas de retraso, no les resuelven su situación.

Las afectaciones de Interjet comenzaron desde el pasado lunes cuando cancelaron más de 33 vuelos nacionales, afectando a más de tres mil pasajeros, segun informó la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), quien explicó que las cancelaciones y demoras son responsabilidad de la aerolínea, de acuerdo a Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección Consumidor, por lo que Interjet deberá, en caso de retraso superior a una hora e inferior a cuatro, “compensar conforme las políticas de compensación de la aerolínea, incluyendo como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas”.

PARA SABER

  • Cuando el retraso es superior a dos horas pero menor a cuatro, los descuentos que no podrán ser menores a 7.5% del precio del boleto. Si es mayor a cuatro horas, además de lo anterior, deberá otorgar las indemnizaciones por cancelación.
  • En caso de cancelación, la línea aérea deberá reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior a 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • También deberá ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera hasta el arribo en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • De confirmar incumplimientos, la Procuraduría dijo que impondrá multas de hasta 4.5 millones de pesos, dependiendo del tipo de infracción.