Decir que México ha entrado en una “recesión” y culpar al Gobierno de la República es un falso debate. No estamos ante eso; la economía vive actualmente una desaceleración global.

Es ocioso, además, como han buscado algunos, meterse a la discusión de los términos “recesión” y “desaceleración”.

Lo que vale la pena es destacar las medidas que la Cuarta Transformación (4T), con la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha tomado a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para hacer frente de manera oportuna y con una eficiente capacidad de respuesta, a los fenómenos globales de los que es imposible sustraer a la economía mexicana.

Hace unos días, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez anunció las medidas para contrarrestar los impactos; medidas que en la Comisión de Hacienda del Senado de la República, que me honro en presidir, recibimos con beneplácito y apoyamos.

Se trata de una estrategia para movilizar 485 mil millones de pesos mediante 3 acciones: 50 mil millones serán para acelerar la creación de infraestructura con proyectos de inversión, sin impacto presupuestal; 320 mil millones en apoyos a la inversión y al consumo a través de 1.2 millones de créditos; y 116 mil millones para acelerar contrataciones y adelantar licitaciones para el 2020 (en los meses de agosto, septiembre y octubre se licitaran proyectos 2020, para comenzar el gasto en enero).

En el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que coordina Ricardo Moreal Ávila, coincidimos en que con esta estrategia del Gobierno de México abonará a la eliminación de la inercia de diversos factores, estructurales y coyunturales, además de que se tendrá capacidad de respuesta eficiente ante las condiciones externas.

Con estas “Acciones para Apoyar la Economía” también se activan los sectores productivos y se fortalece la actividad económica.

En paralelo, en la Comisión de Hacienda y Crédito Púbico estamos los integrantes ya listos, con trabajo y acuerdos avanzados, en una relación de temas para el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de septiembre.

Abordaremos diversas iniciativas que buscan fortalecer el combate a las llamadas “empresas fantasma”; una minuta pendiente de reformas a la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro; otra que busca la aprobación de reformas para la inclusión financiera de los jóvenes; reformas en materia fiscal y, por supuesto, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

Sobre la primera, las reformas para un más eficiente combate a las llamadas “empresas fantasma”, quiero destacar que se busca fortalecer los mecanismos de vigilancia y control para erradicar la corrupción.

También combatir a las empresas facturadoras falsas y que deducen impuestos ilegalmente, quienes acuerdan criminalmente evadir montos millonarios al Fisco Federal.

Asimismo, se propone incluir en el catálogo de delitos cometidos por la Delincuencia Organizada la Defraudación Fiscal y la Defraudación Fiscal Equiparada.

Esto traerá la reducción de la pérdida de potenciales ingresos públicos, pues se combatirá de manera más eficiente la evasión y la elusión de impuestos, lo que también se traducirá en la sostenibilidad fiscal de los gobiernos.

La 4T, incluida su bancada en el Senado y en coordinación con el Gobierno de México trabajamos con convicción para dar respuesta a los mexicanos.