Luego de que en un programa de radio, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus asegurara que la alcaldesa de Tlaquepaque conocía el convenio que firmaron para la creación de OPD para la Policía Metropolitana; María Elena Limón llamó “soberano mentiroso” a su homologo.

Desde el viernes pasado, la presidenta municipal no estuvo presente durante la firma de convenio para la creación de la nueva corporación, asegurando que no se especificaba bajo que modelo de seguridad se trabajaría y que se obligaba a los Ayuntamientos a entregar todos los bienes, inmuebles, elementos y hasta recursos federales que reciben por concepto de participaciones, sin detallar en que se verían beneficiados los municipios.

“No hay diagnóstico de la metrópoli que diga qué municipios necesitan más elementos. La Agencia Metropolitana de Seguridad es un elefante blanco que nos cuesta a los municipios porque no se parte de ahí. Creo que mi trabajo como alcaldesa es defender las finanzas de mi municipio. Si me pudieran explicar que voy hacer o como voy justificar los 360 millones de pesos que voy a sacar de mis finanzas, porque es ilegal “, detalló la edil.

Como respuesta en un programa de radio, el alcalde de Zapopan, aseguró que la presidenta conocía el convenio y que su negativa se debe a un problema personal con el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, lo que inmediatamente fue desmentido por la primer edil de Tlaquepaque.

“Lo que dijo el señor Pablo es mentira, es un soberano mentiroso, no está diciendo las cosas como son, yo en mi vida le he dicho que es personal. No hay modelo de seguridad, no había estructura de mando, no se había dicho cómo se iban a repartir los recursos”.

Por su parte, Pablo Lemus aseguró que en la ultima revisión del convenio y a propuesta de él, el nuevo documento no obliga a los municipio a transferir recursos ni policías.

“Yo no estaba, no estoy ni estaré de acuerdo en entregar ni recursos humanos, llámese los policías de Zapopan, que el gobierno del estado pudiera tener acceso a descontarme recursos municipales para el modelo operativo”, enfatizó el  alcalde.

Este convenio será sometido a aprobación en los cabildos metropolitanos para conformar legalmente la OPD que le daría vida a la Policía Metropolitana