Dos Distintivos de Calidad para la producción, comercialización y exportación de aguacate, frutas tropicales, cítricos y berries de productores mexicanos, fueron presentados a empresarios del sector agrícola del Estado de Jalisco, mismos que les darán identidad, sentido de pertenencia, valor agregado y mayores ingresos, fruto de su trabajo.
Lo anterior fue dado a conocer por Roberto de Alba Macías, Presidente del Comité Nacional de la Alianza Agroalimentaria en donde destacó que este programa será a través de las Marcas Registradas Jalisco México y el Organismo operador que será la Fundación Produce.
Explicó, que este proyecto contará con 7 marcas registradas con la estrategia de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para la certificación de unidades de producción y empaques, así como para la promoción comercial en ferias y expos internacionales y el inicio de las primeras exportaciones a Europa y
Canadá.
Como antecedentes, Marcas Jalisco Mexico es un proyecto estratégico de la Alianza Agroalimentaria, que nace en el año 2015 con el objetivo de dar identidad, sentido de pertenencia y valor agregado al campo de Jalisco.
Es un Programa 100% privado en el cual se han invertido alrededor de 5 millones de pesos en propiedad intelectual e industrial, así como en infraestructura, promoción, activación y manuales de operación y uso.
Roberto de Alba detalló, que desde el 2015 que inició este proyecto, hasta la fecha, se trabajó en el diseño nominativo, desarrollo de manuales, registro de reglamentos, planeación de agenda, promoción comercial, acuerdos comerciales y en el arranque de las exportaciones a Europa, Asia y Canadá.
Manifestó que al utilizar las Marcas Jalisco Mexico, se les ofertarán además contratos de agricultura, financiamiento de insumos, y gestión de incentivos para lograr los propósitos del proyecto.
Sobre las ventajas competitivas, el presidente del Comité Nacional de la Alianza Agroalimentaria detalló que pasarán de la agricultura tradicional a la internacional, “y al utilizar las Marcas Jalisco Mexico, el agricultor asociado gana al menos 30% más de lo que percibe hoy en día”, dijo.
Mencionó que cuentan con genética exclusiva, así como laboratorios de micropropagación masiva, un modelo de producción por cada cultivo. Comercializara directamente sin intermediarios, sus empaques y unidades de
producción están debidamente certificadas para la exportación.
Además, es una empresa socialmente responsable con capital humano y mano de obra calificada y certificada y asocian superficies compactadas de tierra y agua de calidad para nuevas plantaciones.