El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que los consulados de México en Estados Unidos están preparados para defender a nuestros connacionales de la deportación masiva que iniciará el presidente Donald Trump.
“Estamos listos y preparados para hacer una defensa eficaz en todo el territorio de Estados Unidos […] Y si es necesario me voy a Estados Unidos para encabezar la defensa”, expresó durante la conferencia mañanera.
Luego de que el gobierno estadounidense anunció que iniciará una deportación masiva de millones de migrantes.
A su regreso de la reunión del G20, Ebrard Casaubón presumió que México logró posicionar la migración como uno de los temas prioritarios en el punto 42 de la reunión de los 20 países importantes del mundo, así como en 17 organismos de la Organización de las Naciones Unidas y 18 internacionales, entre ellos, la Unión Europea.
En los avances del plan para disminuir la migración en 45 días, como acordaron con Estados Unidos el pasado 7 de junio, ya desplegaron la Guardia Nacional, abrieron 16 albergues en la frontera y el Instituto Nacional de Migración ya no permite la migración irregular.
También eliminaron los candados legales para que los centroamericanos que esperan la resolución a su trámite de refugio en Estados Unidos, puedan trabajar, de quienes se contabilizan 327 empleados.