Una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, echa por tierra el argumento del diputado Salvador Caro, quien desconoció a nuevo líder Sindical del Congreso, Cesar Íñiguez quien obtuvo en las urnas más del 50 por ciento de los votos en la asamblea electiva.

Salvador Caro –quien ya no es Presidente de la Mesa Directiva pero encabeza la junta de Coordinación Política- echó mano de una maroma legaloide: que la dirigencia triunfadora, no tiene toma de nota.

Todo a pesar de que César Íñiguez arrasó en las elecciones para la nueva dirigencia del Sindicato del Congreso de Jalisco, el diputado Salvador Caro Cabrera reconoce a Mónica Bernal como la dirigente sindical, a pesar de que ella nisiquiera participó como candidata y encabeza otro sindicato minoritario que apenas aglutina a 86 personas.

“Este es el único sindicato establecido y en este momento es el único que tiene toma de nota en el Congreso del Estado”

Al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un criterio jurisprudencial de la novena Época (Tomo XXXIV, Agosto de 2011, página 453) confirma que la toma de nota es un tema registral, no de titularidad y reconocimiento y no invalida la legitimidad de la elección de dirigentes sindicales.

Al respecto, el criterio que resuelve una contradicción de tesis de tribunales colegiados, define:
“De la interpretación sistemática de las normas transcritas se deduce que el registro sindical como la toma de nota de la directiva es sólo una medida de publicidad con que los sindicatos muestran su existencia a todas las personas jurídicas y naturales.”

César Íñiguez González ganó la dirigencia del Sindicato de Empleados al Servicio del Estado en el Poder Legislativo, con 223 votos, mientras que David Madera tuvo 111 y Carmen Melgoza, solo tuvo 110.

Denuncias tardías

Salvador Caro –quien tuvo el control del Congreso desde finales de la anterior legislatura- arremetió mostrando una lista de 62 trabajadores que cobran horas extras “sin laborar”.

“Hay trabajadores que unilateralmente llegan temprano y se van tarde para acumular horas extras y se les pague con tiempo por tiempo, esto a pesar de que en áreas administrativas no se les solicita”, señaló el presidente de la junta de Coordinación Política diputado Salvador Caro Cabrera.

Caro Cabrera señaló que negocian con el sindicato minoritario de Mónica Bernal un aumento del 3 % para los empleados del Congreso. Pero el sindicato mayoritario que encabeza César Íñiguez, pide un 8 %

“La Junta de Coordinación Política y su presidente Salvador Caro se han excedido en sus atribuciones porque no es su facultad definir las relaciones laborales de los trabajadores con la institución. Los causantes del desprestigio del Congreso no son los trabajadores, es la clase política que ha abusado de su posición cometiendo irregularidades”, declaró César Íñiguez.

Ante ello, un nuevo conflicto se asoma en el Poder Legislativo: un posible paro de labores.