El delegado de los programas sociales federales en Jalisco, Carlos Lomelí, confirmó en sus redes sociales que se aprobó la declaratoria de emergencia para los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, tras la intensa granizada del domingo pasado, con lo que podrán accederse a recursos federales del Fondo de Desastres Naturales.
Detalló que las tropas de la Décimo Quinta zona militar, realizaron labores de desazolve, remoción de lodo y vehículos varados. Ademas de la CONAGUA apoyó con retro excavadoras, en tanto los Servidores de la Nación, concluyeron el censo especial por las zonas afectadas.
Lamentamos aún la reciente granizada, pero les tengo una buena noticia, nos confirma @DavidLeonRomero titular de @CNPC_MX que acaba de aprobarse la declaratoria de emergencia para los municipios de #Guadalajara y #Tlaquepaque
Con ello, podrán acceder a recursos federales. pic.twitter.com/fMkjv4L8yr— Dr. Carlos Lomelí (@DrCarlosLomeli) July 4, 2019
Aprueban bolsa de tres millones para damnificados en Guadalajara
Por lo pronto, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó una bolsa de tres millones de pesos para apoyar a familias damnificadas. A cada familia se les entregará un apoyo de 10 mil pesos, independientes a los recursos de los Fondos de Desastres Naturales estatal y el federal.
“Con las reglas de operación que se aprobaron el día de hoy determinando un comité que nos va a ayudar a dictaminar si se quedó alguno de los inmuebles afectados fuera de estos inventarios para poder sesionar y traer esa información nueva”, informó el jefe de Gabinete, Erik Tapia, quien explicó que los cheques deberán entregarse en 48 horas:
En Guadalajara, en total fueron 226 casas habitación dañadas en las colonias Rancho Blanco, El Rosario, San Carlos, Atlas y Álamo Industrial, colonias en las que los vecinos aún realizan labores de limpieza y secado de sus muebles, para tratar de recuperar la mayor cantidad de enseres domésticos.