Durante la primera reunión de los mandos de la Guardia Nacional en Jalisco, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro informó que desde temprana hora de este martes, comenzaron a arribar los primeros elementos de la Guardia Nacional a la Zona Metropolitana de Guadalajara, que suman en esta primera etapa a mil 455 efectivos.
La Guardia Nacional estará dividida por regiones y a Jalisco le tocará conformar la suya junto con Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y Colima, negus informó el general Eustorgio Villalba Cortés, quien detalló que trabajarán coordinadamente en acciones de colaboración con las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad pública.
Por debajo de él y quien estará al frente de la Guardia en Jalisco, será el coronel Marcos Burgos Legorreta, quien aseguró que su prioridad será la proximidad social, para lo que estarán en contacto con las poblaciones para conocer de primera mano la problemática de cada una de sus colonias. Con esa información se nutrirán las mesas de trabajo que se establecerán desde este momento.
También tomarán acciones de coordinación con autoridades federales de la entidad para llevar trabajo coordinado que ofrezca los resultados prometidos, de reducir la inseguridad y la delincuencia.