El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se construirá la Presa de el Zapotillo que dotará de agua a Jalisco y Guanajuato, será construida.

Esto durante el mensaje a la nación que dirigió el 1 de julio en el Zócalo capitalino, en el festejo del primer aniversario de su triunfo electoral. Casi al final de su discurso en el llamado #AMLOFEST, el presidente dijo:
“Están en proceso de reconstrucción o por reiniciar las presas Pilares, en Sonora; la Picachos y Santa María, en Sinaloa; la Libertad, en Nuevo León; Chihuero, en Michoacán, y Zapotillo, en Jalisco, entre otras.

La otra mención que realizó sobre Jalisco, tiene que ver con la anhelada conclusión de la Línea 2 del Tren Eléctrico.

“También se terminará este año el Tren Ligero de Guadalajara y se continúa construyendo, se va a terminar, el Tren Toluca-Ciudad de México”, afirmó.

Esto a pocos días de que Guanajuato y Jalisco llegaron a un nuevo acuerdo para repartirse el agua de la Presa El Zapotillo. El estado gobernado por Enrique Alfaro Ramírez recibirá el 76% del líquido y la entidad donde despacha Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, el 24% de las aguas del Río Verde.

Ambos mandatarios firmaron en Lagos de Moreno el “Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde”. El Gobernador Enrique Alfaro, señaló que este nuevo acuerdo permite a Jalisco recuperar el abastecimiento del agua en Los Altos y el Área Metropolitana de Guadalajara.
La infraestructura para el abastecimiento de agua al Área Metropolitana de Guadalajara será integrada por el Acueducto Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, la construcción de la Presa y el sistema de bombeo Purgatorio y serán financiadas por la Federación.

En contraste, los opositores a la Presa de El Zapotillo en Los Altos de Jalisco, recordaron el pasado fin de semana que siguen vigentes los amparos legales que tienen detenida la obra, además de las recomendaciones de las comisiones de derechos humanos, señala el pliego.

El Comité Salvemos Temaca, el IMDEC, MAPDER, Acción Colectiva de León, Guanajuato y el Colectivo de AbogadXs, enviaron un comunicado en el que reiteran la exigencia de cancelar la Presa de El Zapotillo.

“La Presa del Zapotillo no va, porque es un proyecto corrupto, Zapotillo debe desmantelarse y el río Verde debe restaurarse. Zapotillo no es la alternativa de abastecimiento prometida por los gobiernos y las empresas. Cancelación al Zapotillo ya”, concluyen.