Gobierno de Guadalajara listo para el temporal de lluvias

En el Parque de El Deán, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, presentó el operativo que implementará el Gobierno tapatío de cara a la temporada de lluvias 2019. Expuso que desde principios de año se trabaja en acciones preventivas con el propósito de disminuir riesgos para la población.

“Hemos ampliado la capacidad de tres vasos reguladores, como el 5 de Mayo, que pasó de 45 mil metros cúbicos a 70 mil metros cúbicos de capacidad; además creamos tres más en el sistema Reyes Heroles; se ha realizado a la fecha un 80% de desazolve de canales y vasos reguladores y, en un par de semanas, estaremos al cien por ciento, y se han levantado 600 metros cúbicos de basura”, detalló.

Destacó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para mantener bocas de tormenta, vasos reguladores, y canales limpios con el propósito de disminuir el riesgo de inundación:

“Es importantísimo que hagamos un esfuerzo colectivo compartido, esto tiene que mantenerse durante todo el temporal y para eso invitamos a la ciudadanía a que hagamos una ciudad limpia”.

Agregó que “además de todas las acciones que se están realizando, estaremos con un estado de fuerza de más de 3 mil 800 servidores públicos y más de 700 vehículos, listos para asegurar una actuación oportuna y eficiente. El protocolo de activación de contingencias nos permitirá, de manera ordenada y en coordinación las diferentes áreas, tener distintas fase determinadas por los niveles de alerta”.

Del Toro Castro reconoció la coordinación que existe con otras dependencias, como el SIAPA e instancias estatales, para sumar esfuerzos tendientes a brindar la mejor atención a la población durante el temporal.

Por su parte, el Director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe López Sahagún, informó que ya fueron revisados los puntos de riesgos identificados en el municipio y recomendó a la ciudadanía mantener una observación permanente de las zonas de inundación o deslizamientos de su entorno; evitar dejar residuos en la vía pública, y evitar el cruce de cauces, pasos a desnivel o lugares donde el nivel de agua supere los 30 centímetros, así como mantenerse informado a través de canales oficiales.

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, dio a conocer que se realizó una inversión superior a los 162 millones de pesos en acciones de mitigación, como el desazolve de vasos y canales, cuadrillas de emergencias, mantenimiento preventivo de vialidades, bacheo emergente, podas y aclareos. Además, se realizó la ampliación del vaso regulador 5 de Mayo, la del sistema Reyes Heroles, la del vaso Gómez Farías, y la del vaso Balcones del Cuatro.

Finalmente, Oscar Villalobos Gámez, Coordinador General de Servicios Púbicos Municipales, informó que se mantiene un trabajo permanente de desazolve en 17 canales y 4 vasos reguladores; se han atendido alrededor de 58 mil baches y más de 100 mil metros cuadrados de vialidades. Asimismo, se han trazado rutas preventivas de limpieza en calles, alcantarillas, bocas de tormenta, camellones, parques y el Rastro. Añadió que se realizarán podas, en coordinación con personal de la Dirección de Medio Ambiente.