La lucha histórica, antes de llegar a la paridad de género
La lucha histórica, antes de llegar a la paridad de género

México presenta un alto promedio de desigualdad de género de 0.62 lo que nos ubica como el país de mayor desigualdad entre 10 países de América Latina, según el Índice de Paridad de Género de McKinsey Global Institute.

El 27 de mayo se avaló en las comisiones unidas de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto que reforma diversos preceptos constitucionales en materia de paridad de género, procedente del Senado de la República.

Antes de llegar a este avance en materia de paridad de género, en ámbito internacional y nacional, realizare un recorrido cronológico que se basa en un texto de Alejandra Belderrain y en el propio dictamen de reforma de paridad de género.

  • 1909 el incendio en que murieron más de 140 obreras, en su mayoría inmigrantes, en una fábrica en Nueva York llevo a la declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, para celebrar el día 28 de febrero el primer día nacional de la mujer.
  • 1910 la internacional socialista, reunida en Copenhague, proclamó el día de la mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.
  • 1911 el día internacional de la mujer se celebró por primera vez (19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres, reclamando al derecho al voto y derechos laborales.
  • 1913 en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el ultimo domingo de febrero de 1913, en el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del siguiente año para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
  • 1917 como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”.
  • 1975 la ONU comenzó a celebrar el día internacional de la mujer. “La primera Conferencia Mundial o el llamado primer plan de acción mundial se adopto en la Ciudad de México, en 1975, y realizo un llamado a los gobiernos para que desarrollen estrategias que puedan logara la igualdad de género, eliminar discriminación de género e integrar a la mujer al desarrollo y la consolidación de la paz.
  • 1977 la asamblea General de la ONU proclamo el 8 de marzo el “Día Internacional por los derechos de la mujer y la paz internacional, mediante una resolución.
  • 1980 la segunda Conferencia Mundial, que se celebró en Copenhague, congregó a 145 Estados miembros para realizar un seguimiento del Plan de Acción de México y se declaró que, a pesar de los avances logrados, aún debían prestarse especial atención en campos tales como las oportunidades laborales, los servicios de salud adecuados y la educación.
  • 1981 Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). La carta de derechos de las mujeres es la piedra angular de todos los programas de la ONU mujeres. Mas de 185 países son parte de la Convención
  • 1985 en la tercera Conferencia Mundial que se celebró en Nariobi, la ONU reveló a los Estados miembros que solo un cierto número de mujeres se beneficiaba de las mejoras y se les pidió a los participantes que encontrasen nuevos campos de acción para asegurarse de que la paz, el desarrollo y a igualdad pudiesen lograrse. La conferencia reconoció además la necesidad de que la mujer participe en charlas y debates en todos los campos y no solo en cuanto a la igualdad de género.
  • 1995 LA cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing fue la mayor conferencia que las Naciones Unidas haya organizado. Los 189 Estados miembros de la ONU adoptaron de forma unánime la plataforma de acción de Beijing para garantizar mejorar pata todas las mujeres sin excepción.
  • 2011 centenario del Día Internacional de la Mujer. LAONU lo celebra poniendo en marcha ONU mujeres. Su primera presidente Michelle Bachelet.
  • 2013 la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de a la ONU sobre mujeres, paz y seguridad reconoció que la guerra afecta a las mujeres de manera diferente y reafirmo la necesidad de potenciar el rol de las mujeres en la adopción de las decisiones referidas a la prevención y la resolución de conflictos.
  • 2014 “Igualdad para las mujeres: progreso para todas”, fue el tema para el año 2014, subrayando como la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el respeto total de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la pobreza son esenciales para el desarrollo económico y social, se destaca el papel clave de las mujeres como agentes para el desarrollo.
  • 2015 La declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron adoptados por todos los Estados miembros de la ONU y enuncian una serie de objetivos y metas mesurables con un plazo de tiempo fijado para 2015 para promover la igualdad de género y luchar contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo y el deterioro del medio ambiente.

De gran relevancia resulta la modificación a diversos artículos de la constitución que dan lugar a la paridad de género, la tarea es que los Congresos de los Estados, al menos 17, hagan suya esta reforma, por lo pronto Chiapas se convierte en el primer congreso estatal en aprobar la reforma en materia de paridad de género.