Emite CEDH recomendación por traíleres de la muerte
Emite CEDH recomendación por traíleres de la muerte

Al emitir la recomendación 10/2019 a la Fiscalía del Estado y al Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses, el presidente dela comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón determinó que a ocho meses del escándalo de los tráileres con 444 cuerpos sin identificar, se violó el derecho a la justicia, a la igualdad y al trato digno entre otros.

“Tenemos elementos que nos permiten identificar patrones, inconsistencias e irregularidades que requieren una atención inmediata, sobre todo considerando que nuevamente tenemos una gran cantidad de cuerpos de personas en estas mismas instalaciones que también requieren ser identificadas conforme a los protocolos correspondientes”, señaló el presidente del organismo.

Entre otros puntos, pide al titular de la Fiscalía General del Estado que “realice un acto público de reconocimiento por las omisiones o indebida actuación de servidores públicos y ofrezca una disculpa a los familiares de personas desaparecidas, colectivos y a la comunidad en general por los hechos que conmocionaron a la opinión pública”.

Además gestionar los recursos necesarios para que funcione adecuadamente la dependencia, se establezcan los protocolos de información e intercomunicación inmediata y directa entre las diferentes áreas de la Fiscalía General con el IJCF, elaborar protocolos de notificación de identificación de cadáveres, construir un panteón forense, construir depósitos, cámaras congeladas para depósito de los cuerpos de las víctimas.

La recomendación también pide al secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, la construcción de un memorial en honor a las personas fallecidas con el objetivo de visibilizar las violaciones de derechos cometidas y como una forma de recordar que no se debe de repetir hechos tan indignantes como este.

En total, fueron 605 cadáveres, 85 que jamás serán identificados, por sus condiciones y evolución cadavérica.  Los cuerpos permanecieron en promedio de cinco meses a más de tres años. Entre los funcionarios que están implicados y pudieran ser castigados están: Raúl Sánchez Jiménez, Marisela Gómez Cobos, Luis Octavio Cotero Bernal, Eduardo Mota, y Francisco Javier Ortega Vázquez,  entre otros.

Advierte que crisis continúa en el IJCF

Alfonso Hernández Barrón, además advirtió que continúan las malas prácticas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por lo que si no se toman acciones inmediatas se repetirá la crisis.

“Este es un informe que se hace necesario justo porque estamos anticipando otra crisis similar si no se actúa de inmediato. Estamos haciendo una investigación de cada caso, son 605 casos. En la actual administración se acumulan ya 450 NN en Zona Metropolitana”.

De no haber cambios, se rebasaría otra vez la capacidad del IJCF.