Por: Julio Ríos (imagen: lopezobrador.org)

Si quedaban dudas de la luna de miel que se vive tras la reconciliación entre Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Jalisco el presidente de la República ofreció su respaldo al Gobernador de Jalisco.

En la conferencia mañanera, realizada hoy en Zapopan, la periodista Martha Hernández del periódico NTR, le preguntó al presidente su opinión sobre la megalicitación del programa “A toda Máquina”, la cual fue ganada por el mismo empresario que acompañó a Enrique Alfaro a un partido de basquetbol, lo cual revelaría un conflicto de intereses.

“La cantidad es de 3,600 millones, casi lo que se necesita para terminar el Tren Ligero”, señaló la periodista.

A esto, el presidente respondió:

Estoy seguro que todo eso tiene una explicación y se va a informar en su momento. Si hay alguna duda creo que se va a aclarar. Ese es mi punto de vista”.

Enrique Alfaro se encontraba a un lado, sentado junto al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo,
quien es su amigo de toda la vida y con quien hablaba al oído mientras la reportera preguntaba.

López Obrador, dejó en claro su espaldarazo al presidente:

“En el caso de Jalisco, en particular, mi opinión es que tienen un buen Gobernador. Ya ven que yo siempre digo lo que pienso, respeto pues otros puntos de vista, pero yo creo que se tiene un buen gobernador en Jalisco. Y ya no me meto a más”.

Y es que aunque el tema, es eminentemente estatal, ya que en la licitación no hay un solo peso federal, era importante conocer el posicionamiento de AMLO, quien astuto como el que más, respondió de forma política.

La reportera también tocó el tema del trato ríspido entre Alfaro y la prensa, que ha tenido varios capítulos de desencuentros.

Al respecto el presidente López Obrador agregó:

“Lo importante es el que se den estos encuentros con toda libertad, que pueda haber estas denuncias de manera abierta sin censura, que se respete la libertad de prensa, la libertad de expresión, eso va a hacer una constante en el gobierno, el respeto a la crítica, el derecho a disentir; no sólo eso, el apoyo para que se pueda ejercer el periodismo sin miedos, sin amenazas, proteger a los periodistas, evitar todo tipo de censura. Eso se garantiza sin ningún problema”.

Y aunque Alfaro también ha llamado “Prensa Fifí” a algunos medios, insistió : “Que se entienda que son diálogos circulares, son mensajes de ida y vuelta y que se debe de permitir el derecho de réplica”.

El tema de la licitación ya está siendo investigado por las instancias correspondientes, en este caso la Contraloría Estatal, que encabeza la maestra Teresa Brito, ya que el mismo Enrique Alfaro solicitó la pesquisa, y hay tres denuncias por este tema, en las que se acusa que hay nombres repetidos en dos de las compañías que participaron por el contrato y además, tenían vínculos laborales con las notarías de familiares del Gobernador.