Por: Redacción|RumboMX (imagen: lopezobrador.org)

A 100 días de que asumió la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador ha sido el mandatario con más aprobación (67% según Mitofsky), el más popular entre los internautas y más mediático que ha habido en el país.

Desde la primer conferencia de prensa el 3 de diciembre de 2018, hasta el día 100 de su gobierno ha habido 69 “mañaneras”, como se le conoce a la rueda de prensa que López Obrador sostiene con periodistas de la Ciudad de México.

En cada mañanera transmitida en vivo por redes sociales se conectan hasta 30 mil personas que observan los cuestionamientos de los reporteros y las nuevas noticias que el Presidente y su Gabinete tienen de 7 de la mañana a 8:30 o 9:00AM, tal como lo han dado a conocer algunas veces los voceros del Gobierno Federal al finalizar las conferencias en Palacio Nacional, de lunes a viernes.

Las mañaneras están además en Spotify.

“Ningún presidente en el continente tiene ese tipo de exposición mediática (…). En estricto sentido, se trata efectivamente del Presidente más mediático que ha tenido el país en toda la historia“, afirmó el doctor Armando Zacarías Castillo, académico investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Pero su popularidad en la prensa puede no ser equiparable con sus resultados. Este martes, AMLO rindió un informe por sus 100 días de gobierno.

“En términos generales, parece que tenemos un Presidente que ha fortalecido su comunicación, que ha mostrado, de manera simbólica más que de resultados, la esencia de su gobierno”, consideró Mónica Montaño Reyes, investigadora del Observatorio Electoral, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG.

Los 10 puntos del informe de 100 días

Este martes, López Obrador presumió sus logros:

  1. La tipificación de delitos graves como los actos de corrupción, cuyo combate fue su lema de campaña.
  2. El robo de combustible, que produjo una crisis de abasto cuando se cerraron los ductos de Pemex para combatir el huachicoleo entrando el año.
  3. El fraude electoral, del que fue víctima dos veces el Presidente, tal como lo ha recordado desde hace 12 años.
  4. La creación de la Guardia Nacional, pero no como la presentó originalmente. Aprobada ya en el Senado y el Congreso, pero no en todas las legislaturas locales.
  5. La cancelación de la Reforma Educativa que hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto.
  6. La extinción de las Islas Marías como cárcel: ahora será un centro cultural.
  7. La inversión de  2  mil 500 millones de dólares en los países de Centroamérica y 4 mil 800 millones de dólares en el sur sureste de México.
  8. El  aumento del salario mínimo un 16 por ciento.
  9. La licitación para: la construcción de El Tren Maya, dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía,  la concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.
  10.  La eliminación del fuero a los ex presidentes, la disminución del sueldo a altos funcionarios y la extinción de los gastos médicos mayores.

“Bajar los salarios de altos funcionarios, vender el avión presidencial o los coches suntuosos, constituyen un gesto más de carácter mediático que una acción específica para darle fortaleza a la perspectiva de la economía”, dijo el académico Zacarías Castillo

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cien días a título personal.

AMLO, 3er lugar mundial de presidentes con mayor aprobación

Gobernar con símbolos