Por: Redacción|RumboMX (imagen de cortesía)
Tras una serie de audiencias públicas con políticos y especialistas en seguridad, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) anunció que se debe modificar la minuta de la Guardia Nacional antes de aprobarla en el Senado.
“De no hacerlo, se estará defraudando de manera irreparable el ejercicio de parlamento abierto y la confianza ciudadana, al tiempo que sería intransitable la aprobación de la reforma constitucional tal y como está planteada”, dijo el Senador, Clemente Castañeda.
Las modificaciones que MC pide al proyecto de la Guardia Nacional son:
- Se deben eliminar de la minuta todas las referencias a la participación de las Fuerzas Armadas en la conducción de la Guardia Nacional y consolidar una institución estrictamente civil de seguridad pública.
- La reforma debe contemplar un esquema de fortalecimiento de las policías federal, estatales y municipales con un calendario, con metas e indicadores claros, con programas de inversión pública, entre otras medidas.
- La actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad debe apegarse a los parámetros establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que incluyen que dicha actuación sea temporal, extraordinaria, complementaria, normada y fiscalizada por autoridades civiles.
- La reforma deberá incluir estos criterios y fijar un plazo para el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública, aparejado a un proceso contundente de fortalecimiento de las policías de los tres órdenes de gobierno.
- Reglamentar el artículo 29 constitucional para que, cuando sea necesario recurrir al auxilio de las Fuerzas Armadas, exista un cauce normativo claro, apegado a la convencionalidad y respetuoso de los derechos humanos.
- Fortalecer las facultades del Senado en la evaluación de las actividades de la Guardia Nacional o incluso crear una Comisión de seguimiento a sus actuaciones.
- Legislar diagnosticando correctamente la crisis de inseguridad que vive el país y encontrando soluciones duraderas, de largo plazo y respetuosas de los derechos humanos.
“Los Senadores de Movimiento Ciudadano hemos acompañado diversas decisiones del Gobierno Federal orientadas a la reorganización de la administración pública porque no vamos a obstruir el funcionamiento de un nuevo gobierno, sin embargo, en un tema sustantivo como el que nos atañe todas las fuerzas políticas debemos ser capaces de construir acuerdos y coincidencias, y sobre todo, de escuchar la voz de los ciudadanos”, indicó MC en un comunicado.