Presos de las islas Marías toman alimento, reprografía, Colección Archivo Casasola. 1920. SECRETARÍA DE CULTURA. INAH. SINAFO. FN. MX.

Por: Redacción|RumboMX

Las Islas Marías dejarán de ser un Centro Penitenciario y se convertirán en un Centro Cultural y destino turístico, anunció en su conferencia de esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien firmó el decreto para este fin.

“Es la historia de castigos, de tortura, de represión a lo largo de más de un siglo. Hubo en esa isla un tiempo en que se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación, el bienestar, cuando estuvo a cargo de ese penal el general Francisco J. Mujica en 1928, a 1932, se avanzó mucho, fue un ejemplo a seguir para la readaptación social, pero luego volvió a ser un penal infame”, dijo López Obrador

Los presos políticos

Las Islas Marías se convirtieron en prisión en 1905 por decreto del Presidente, Porfirio Díaz, quien  estableció el sitio como una Colonia Penal.

En 1910, tras la Revolución, el lugar albergó a presos políticos: aquellos que se oponían al régimen en turno.

Segun el INAH, José Maximiliano Revueltas Sánchez estuvo recluido ahí dos veces: en 1932 y 1934.

Revueltas llegó a la prisión por primera vez siendo menor de edad, encarcelado por pertenecer al Partido Comunista. La segunda ocasión Revueltas fue encarcelado por organizar una huelga con peones agrícolas.

De su estancia en Las Islas Marías surgió el libro “Muros de Agua”, que Revueltas escribió en alusión al complejo carcelario; ese es el nombre que llevará el nuevo Centro Cultural anunciado por López Obrador.

José Revueltas, en imagen de Periódico NMX

Otra presa política de las Islas Marías fue la “Madre Conchita”, llamada en realidad Concepción Acevedo, acusada de ser autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón.

Foto: mediateca.inah.gob.mx

Este lunes López Obrador anunció que conforme a la ley serían liberados 20o presos y 400 serán reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios.

El lugar se ubica a la altura del puerto de San Blas, en Nayarit; se conforma de  las islas María Madre, María Magdalena, María Cleofas y el islote de San Juanito.

Las Islas Marías ha funcionado de distintas formas basadas en la persona que esté en ese momento en la silla presidencial.

El INAH documenta que en 1939, cuando el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, “redefine la forma operativa del sitio, tanto en el ámbito administrativo como jurisdiccional”.

Las Islas Marías ha albergado tres perfiles sociales: reincidentes por delitos contra la propiedad, reos de alta peligrosidad y presos políticos, según  el doctor en Historia, Diego Pulido Esteva, autor del libro “Las Islas Marías: historia de una colonia penal“.

“Los reos eran enviados a través de lo que se conocía como las cuerdas o grupos de presos, la mayoría procedía de la capital del país, pero durante el trayecto se sumaban delincuentes de otros estados. Arribaban vagos, rateros, toxicómanos, traficantes, disidentes políticos, cristeros y comunistas, muchos de los cuales llegaban sin saber cuánto tiempo estarían recluidos”, refiere Diego Pulido.

Presos de las islas Marías toman alimento, reprografía, Colección Archivo Casasola. 1920. SECRETARÍA DE CULTURA. INAH. SINAFO. FN. MX.