La venta de vivienda vertical alcanzó un crecimiento de 7.5% anual en el 2023, con un total de 49,557 unidades colocadas, de acuerdo a los datos de la consultora 4S Real Estate; ahora bien, expertos consultados por EL ECONOMISTA prevén una crisis en el mercado de dicho modelo habitacional causada por la falta de inventario nuevo.

El cofundador y director general de la proptech DD360, Jorge Combe, destacó en EL ECONOMISTA que la escasez de edificios habitacionales en construcción tendrá un efecto más impactante en los siguientes cinco años, especialmente en la CDMX, lo que causaría mayor inflación en los precios de la vivienda en venta y renta.

“Pareciera que el panorama va a empeorar al observar las tendencias. No haber puesto suficientes tabiques desde hace un año provocará que no haya departamentos para entregar en el 2026, el 2027, incluso, el 2028. Prevemos que, en los próximos dos a cinco años, subirán los precios de algunos productos y que incrementen, aún más, las rentas”, argumentó el experto.

De acuerdo a los datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el primer semestre del 2024, el precio promedio de la vivienda en México, comercializada con un crédito hipotecario, incrementó 9.5% anual, para ubicarse en un valor promedio de 1.7 millones de pesos.

“Las consecuencias de la pandemia de Covid-19, la inflación en materiales de construcción y alzas en las tasas de interés, no han sido inmediatas, pero podríamos tener un desbalance inmensamente más grande pronto. Los proyectos de gran envergadura en las partes centrales de la ciudad serán contados”, concluyó Combe.