Durante el segundo trimestre del año, con un contexto de volatilidad financiera a nivel mundial, la economía mexicana presentó un crecimiento anual de uno por ciento, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al exponer la revisión final del Producto Interno Bruto (PIB), el Inegi indicó que el avance de la economía recibió un impulso del sector terciario, relacionado a los comercios, turismo y servicios, ya que creció 1.5 por ciento.
Le siguieron las actividades industriales o secundarias, gracias un incremento anual de 0.4. Sin embargo, el sector primario, relacionado a las tareas del campo, se contrajo un 2.5 por ciento.
En cuanto a los resultados del segundo trimestre de 2024, el PIB de México registró siete trimestres consecutivos en desaceleración.
A comienzos de año, analistas financieros de Banorte y Citibanamex destacaron que la actividad económica en México vivía una fase de desaceleración como consecuencia de los altos niveles de inflación y una debilidad de la economía estadounidense.
Las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacaban a que este año la economía mexicana crecerá alrededor de 2.5 y 3.5 por ciento.