Los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan tiene sobre la mesa cuatro propuestas para brindar seguridad a usuarios del transporte público en el corredor de Ávila Camacho (sobre todo en el cruce con Patria), quienes padecen diferentes problemas todos los días por la poca cultura ciudadana de personas que circulan con patines eléctricos, bicicletas y motos.
En cuanto a la primera medida consiste en solicitar de inmediato a la Secretaría de Transporte la presencia de supervisores del transporte público y policías viales con el objetivo de evitar que se estacionen varios camiones en las paradas y, de esa forma, reducir el caos en horas pico, destaca Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad de Guadalajara, de acuerdo a la información de EL INFORMADOR.
La segunda acción es evitar que el comercio informal haga presencia en zonas clave por donde circulan los pasajeros.
La tercera es realizar adecuaciones a las ciclovías en los puntos donde hay paradas de camiones. El proyecto pretende que la ciclovía se desvíe a la parte posterior del mobiliario de la parada del transporte público en dichas zonas. Así, en las paradas los pasajeros podrán bajar y subir del camión sin tener el riesgo de ser embestidos por los pedalistas.
Finalmente, la cuarta iniciativa es que la Secretaría de Transporte siga adelante con el proyecto original y reestructure todas las rutas, con el propósito de que los pasajeror se suban a la Línea 3, con un sistema atractivo e integral de transbordos con los camiones. Ésta sería la solución integral.
“Está por publicarse el Plan Integral de Movilidad Sustentable (clave para definir si se mantienen los camiones por donde pasa el Tren Ligero), por lo que junto con el reordenamiento de las rutas, se tendrá una solución a fondo”, aclaró Soto Morfín.
Por otro lado, el secretario de Transporte, Diego Monraz, se deslindó del tema. “Es un tema de movilidad municipal, del Ayuntamiento de Guadalajara. Lo que sucede a nivel de banquetas, ciclovías y demás le corresponde al municipio”.