La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, platicó sobre los amagos en materia fronteriza con nuestro país del candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, y la exjefa de Gobierno aclaró que “la migración no es un asunto de crimen”.

Trump, que el día de ayer (jueves 18 de julio) prometió acabar con la crisis migratoria en Estados Unidos y finalizar el muro en la frontera sur con México.

“Pondremos fin a la crisis de inmigración ilegal cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido”, aclaró el empresario. “La invasión en nuestra frontera sur la vamos a detener y lo haremos rápido”, concluyó Trump.

La barrera, que fue levantada entre 2017 y 2021 para minimizar los obstáculos burocráticos (62 por ciento de ella sobre tierras bajo gestión federal), y, según la Oficina de Supervisión del Gobierno, causó daños en enclaves culturales y recursos acuíferos, sin dejar de mencionar que perjudicó a especies en peligro.

En su arribo a Zacatecas, donde este fin de semana empezará una nueva gira con el presidente AMLO por diversas entidades, Sheinbaum Pardo aclaró que en lugar de construir muros se debería apoyar a los países originarios de los migrantes.

“La migración no es un asunto de crimen sino para disminuir la migración, porque la gente va a Estados Unidos buscando trabajo, para disminuir la migración lo que hay que hacer es invertir y desarrollar los países que están expulsando personas por necesidad”, declaró la exjefa de Gobierno.

“Entonces, lo hemos dicho varias veces, en vez de construir muros pues hay que apoyar a los países y a las personas”, concluyó Sheinbaum en el aeropuerto internacional de Zacatecas.