La inflación interanual promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que tiene como medición el Índice de Precios al Consumidor, IPC, desaceleró a 5.4% en julio desde 5.6% en junio, y 5.9% en mayo. A pesar del descenso, incrementó en 17 de los 38 países de la OCDE, disminuyó en 11 y registró un comporamiento estable o prácticamente estable en 10.
En cuanto a la disminución promedio estuvo motivada por casi 10 puntos porcentuales de descenso en el IPC de Turquía. Sin embargo, siguió por arriba de 60% promedio. A excepción Turquía, la OCDE prevé que la inflación se mantuvo prácticamente estable en julio.
Acerca de los países de América Latina pertenecientes a la organización, Colombia presentó el dato más alto, 6.9%; seguido por México 5.6% y Chile con 4.6%, la más baja fue Costa Rica (0.03%), país que ha estado más cercano a la deflación en los últimos meses. Ahora bien, se registró la cifra de dos economías regionales importantes, Brasil (4.5%) y Argentina con la más alta: 263.4%, aunque disminuyó.
“La inflación subyacente fue el principal contribuyente a la inflación general en todos los países del G7, excepto en Japón, donde la contribución combinada de la inflación de los alimentos y la energía superó a la de la inflación subyacente”, recalcó la OCDE.