Las autoridades mexicanas confirmaron este jueves (5 de septiembre) que, hasta el momento, se registraron 156 denuncias que implican un daño patrimonial de 2,700 millones de pesos y varios delitos, incluyendo lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, por el caso Segalmex.
Como resultado de dichas investigaciones, 47 personas han sido identificadas como responsables de las irregularidades, de las cuales se han obtenido órdenes de aprehensión, indicó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en la conferencia mañanera de hoy.
También se indicó que los resultados de las auditorías llevadas a cabo por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) destacaron irregularidades por un monto de 9,500 millones de pesos en las cuentas públicas de 2019 y 2020, de los cuales, hasta el momento, 2,700 millones han sido catalogados como daño patrimonial confirmado.
Ahora bien, la procuradora aseguró que 26 personas han sido vinculadas a proceso penal; nueve de ellas tienen una particularidad: son ex servidores públicos y 17 son particulares. Dentro de los principales señalados son Manuel N, exdirector comercial de Segalmex; René N, extitular de administración y finanzas de Segalmex; y José N, exresponsable del área de operaciones de Diconsa.