Aunque ya pasaron dos años de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logra obtener más recursos a comparación con los gastos destinados para su funcionamiento. Por ello, alcanza el punto de equilibrio financiero, sin dejar de mencionar que generaron ganancias en el primer trimestre del 2024. Así lo indica NACIÓN 321.

Para marzo del 2022, Isidoro Pastor, director general del puerto aéreo, pronosticaba que el punto de equilibrio financiero iba a llegar en 2024, pese a que en el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) en sus registros lo esperaba en marzo del 2027.

“Lo tenemos proyectado (la rentabilidad financiera) para cuando tengamos dos años; diciembre del 2023 o marzo del 2024, cuando cumplamos dos años. El PMD lo había establecido a cinco años, pero con los esfuerzos que estamos haciendo, trayendo más pasajeros y aerolíneas, lo estamos considerando lograr en menos de ese periodo”, argumenta Pastor.

La información financiera del aeropuerto de Santa Lucía, según EL FINANCIERO, confirma que entre enero y marzo de 2024, los ingresos por servicios de la terminal aérea fueron de 490 millones de pesos, fundamentalmente por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

A modo de contraparte, los gastos totales generados por la operación de la terminal llegaron a 412 millones en el primer trimestre del año.

De tal forma que, el puerto aéreo Felipe Ángeles tuvo una ganancia, sin tener en cuenta los subsidios que aún recibe, de 77.9 millones de pesos en el comienzo del año actual.